Firmarán el Compromiso Social por la Educación
Los compadrazgos ponen en riesgo la integridad del SNTE, dice Alonso Raya
KARINA AVILES
Las antiguas prácticas de compradazgos, de "infringir la legalidad", de no ejercer la pluralidad y de minimizar los problemas del magisterio en los estados ponen en riesgo la "integridad nacional" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que atraviesa por una etapa en la que no acaba de aparecer lo nuevo ni desaparecer lo viejo, señaló el secretario de la coordinación regional Uno, Miguel Alonso Raya.
Manifestó lo anterior luego de una larga jornada en que se desarrolló la 14 sesión extraordinaria del consejo nacional del SNTE, en la que los aplausos al secretario general Rafael Ochoa, las adulaciones a la profesora Elba Esther Gordillo y la aprobación de los informes y propuestas amarrados fueron parte de las preparativos que se realizan rumbo a la firma del Compromiso Social por la Educación que el sindicato signará este jueves con el gobierno federal.
En este marco, Rafael Ochoa pronunció un discurso político y luego presentó un informe de las actividades realizadas. En su mensaje, afirmó que la alternancia con la que llegó Vicente Fox al poder "se encuentra aún lejos de resolver muchos de los problemas y las carencias más graves" de la sociedad. Añadió que creer que la alternancia es suficiente para consumar la democracia "es un error".
El gobierno foxista, dijo, continúa con la política económica que beneficia a los menos a costa de los más, limita las posibilidades de desarrollo social, mantiene rezagados los salarios y aplica programas compensatorios tan limitados que no alivian las severas carencias que padecen los grupos sociales marginados.
El Presidente, añadió el líder magisterial, ha hablado de un compromiso con la educación, pero "parece" que los hechos contradicen su propia propuesta. Frente a ello, añadió, el movimiento sindical se ha mostrado "paralizado" e incapaz de articular alternativas que incidan en el modelo económico. No obstante lo anterior, el SNTE está listo para firmar el mencionado compromiso social, pues, de acuerdo con algunos de los consejeros de la sesión, se confía en que las promesas se conviertan en realidad.
En ese sentido, Miguel Alonso Raya consideró que en la firma del compromiso social se suman voluntades para "obligar" al gobierno a modificar su actitud.
Al referirse a la propuesta de Elba Esther Gordillo, quien habló de hacer un cogobierno con el presidente Fox Quesada, el dirigente magisterial consideró que "no se puede hablar de un cogobierno si no se le nota o no se le ve voluntad al jefe del Ejecutivo federal de poder ejercerlo".
En otro tema, destacó que el SNTE "debe pronunciarse por la legalidad; deslindarse de todo tipo de complicidades con compañeros que infringen la ley, con maestros que están acusados de violación de niños, y debe manifestarse por el respeto a los derechos de los trabajadores".
En ese sentido dijo que es necesaria una reforma que revise la alternancia, los órganos de gobierno, la distribución de las cuotas, los procedimientos de la elección y que promueva una política que no minimice los problemas que hoy atraviesa el sindicato en las entidades.
Adelantó que en cualquiera de los dos últimos meses del año podría realizarse el congreso de reforma estatutaria del SNTE.