Podría repetirse el ejemplo de San Salvador Atenco
Fracasará el PPP si a indígenas se les trata como objetos: INI
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 9 de agosto. El Instituto Nacional Indigenista (INI) advirtió al gobierno que si no se toma en cuenta a los grupos indígenas en el proyecto del Plan Puebla-Panamá (PPP) "como sujetos y no como objetos de desarrollo", difícilmente se concretará el programa y podría ocurrir lo que en San Salvador Atenco.
Gerco Castro, antropólogo chileno y asesor del INI, planteó que de hecho ya hay rechazo al PPP por parte de grupos indígenas, ambientalistas y estudiantiles, que a la oferta de establecer un "corredor de maquilas oponen un corredor de resistencia".
Mientras el gobierno federal no tome en serio a los pueblos indígenas y su beneficio, difícilmente se podrá concretar ese ambicioso proyecto, advirtió.
Invitado a hablar en el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, en Pachuca, el especialista presentó un diagnóstico de la situación de los pueblos indios del país y sostuvo que ha habido un cambio cualitativo en las demandas de los pueblos originarios entre la década de los 60 y la actualidad, pues antes luchaban por tierras e insumos y hoy reclaman reconocimiento, autonomía y libre determinación.
En la década de los 50 se propuso una política de "asimilación", pero la realidad nos dice que eso no ha ocurrido, pues hay alrededor de 12 millones de indígenas sumergidos en la miseria.
Paradójicamente viven en zonas ricas en recursos naturales, pero hundidos en la pobreza. De acuerdo con un estudio del INI sobre medicina tradicional, elaborado en 1994, en México hay alrededor de 5 mil plantas medicinales.
Respecto al PPP, dijo a nombre del INI que de no ser tomados en cuenta los indígenas, ellos no considerarán en serio el proyecto y las protestas de ambientalistas, estudiantes e indígenas crecerán y podrían provocar otro San Salvador Atenco.
Pidió a los propios grupos indígenas conocer sobre los programas internacionales de ayuda como el de la ONU o los planteamientos de 2001 en Johannesburgo, respecto a la lucha contra el racismo o el convenio 196 de la OIT, todos referentes a los derechos que tienen los indígenas de ser sujetos del desarrollo y no simples objetos.