Herrán Salvatti
Avance sustancial en pesquisas del indígena asesinado
Tuxtla Gutierrez, Chiapas, 9 de agosto. La investigación en torno a la muerte de un indígena en el municipio de Altamirano tiene un avance sustancial, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas espera entregar resultados inmediatos.
El procurador general de Justicia estatal, Mariano Herrán Salvatti, dijo que la acción de la justicia será firme, expedita y de frente a la sociedad, como se ha caracterizado la actual administración. El funcionario señaló que se cuentan con indicios sólidos, nombres y apellidos de los presuntos responsables, quienes están siendo localizados por la Agencia Estatal de Investigación.
El procurador chiapaneco señaló que a las 2:00 horas de este viernes, el agente del Ministerio Público de Altamirano Jorge López Pérez acudió a la ranchería San José para iniciar la averiguación previa AL89/SJI/42/2002.
López Pérez realizó la diligencia del levantamiento y fe ocular del cadáver del campesino José López Santiz, quien fue identificado por su esposa, Julia Gómez Encino y tomó la declaración a sus hijos menores de edad como testigos presenciales, en común acuerdo con la comunidad.
De acuerdo con la fe ministerial, el cadáver presenta aproximadamente 11 impactos de perdigones de un disparo de cartucho de escopeta.
El menor Octavio López Gómez manifestó que el día 7 de agosto, aproximadamente a las 18:30 horas, junto con su hermano y su papá se dirigieron a su milpa. A las 20:30 horas escucharon disparos cerca y "pensamos que eran personas que se encontraban de cacería".
López Gómez relató que vieron luces de lámparas de mano: "quedamos encandilados y en ese momento escuchamos un disparo. Mi padre pegó un grito y vimos que cayó, inmediatamente se acercaron los señores Benjamín Montoya Oceguera, Baltasar Alfonso Utrilla y Humberto Belisario Castellanos Gómez, y dijeron: šYa lo matamos! Después huyeron".