Puede hacerse un dictamen con las propuestas que hay en el Congreso, dice el perredista
Indecisión de Fox retrasa la reforma eléctrica: Batres
Compromiso de Gordillo, defender el sector, aunque ella no quiera, advierte Bartlett
RENATO DAVALOS
El senador priísta Manuel Bartlett Díaz declaró que la defensa del sector eléctrico es un compromiso del PRI, de Roberto Madrazo y de Elba Esther Gordillo, "aunque ella no quiera".
En tanto, el coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Martí Batres, externó que la indecisión del presidente Fox ha retrasado esa reforma. Con las propuestas que hay en el Congreso puede hacerse un dictamen para llevarlo al pleno y sacar adelante los cambios que requiere el sector, añadió.
Bartlett no abundó en el tema eléctrico, argumentando que eso corresponde al Consejo Político priísta, aunque pidió que Gordillo haga su labor sin violar los principios partidistas. Señaló que el comité ejecutivo está para cumplir los preceptos del PRI y, en consecuencia, no deben aceptarse reformas a la Constitución para abrir las puertas a la privatización del sector.
Con los jóvenes perredistas
Entre la urdimbre juvenil perredista que ayer inició trabajos rumbo al nuevo perfil que pretende imprimirse a este segmento, con el liderazgo de Mauricio Toledo, el dirigente más joven en la historia de este sector perredista, Martí Batres recordó que a casi dos años de gobierno, aún no hay una iniciativa eléctrica.
Respecto al rechazo que la Presidencia de la República hizo de los comentarios de algunos gobernadores, en el sentido de que la iniciativa eléctrica del Ejecutivo sería dada a conocer a los mandatarios estatales con antelación a su envío al Congreso, el coordinador perredista dijo que con o sin iniciativa de Fox habrá que dictaminar el asunto en el Legislativo.
No podemos apostar a la extranjerización de la economía para hacer frente a las condiciones recesivas internacionales, añadió. En el caso eléctrico, se ha demostrado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una entidad pública rentable. En la última década, sin inversiones y con una gran corrupción, ha sido capaz de pagar cinco veces más impuestos -vía aprovechamientos- que cualquier empresa privada.
Consecuentemente, con mayor autonomía estaría en condiciones de aumentar sus números negros y canalizar inversiones crecientes a la infraestructura eléctrica del país.
Antes, Batres acompañó a Mauricio Toledo, el dirigente de 21 años, quien encabezó la reunión nacional con el llamado sector de la tercera generación perredista. Toledo refirió que la nueva tarea de este segmento no puede basarse en los errores del gobierno, sino en la necesidad de dar respuesta a los jóvenes, que hoy de cada 100 sólo 13 ingresan a preparatoria y 10 a la universidad.
Tenemos que hacer frente a los reclamos de empleo y al descrédito partidista, que hoy explica por qué ocho de cada 10 jóvenes no creen en los institutos políticos, indicó.
Por su parte, el secretario general perredista, Carlos Navarrete, externó que el PRD inicia el periodo de estabilización después de los comicios del 17 de marzo. Una vez que se ha aprobado el plan global de trabajo, la tarea tendrá que profundizarse en todos los ámbitos para alcanzar las metas previstas en las elecciones intermedias del próximo año.
Batres había expuesto que si no se abren las estructuras partidistas a los jóvenes, el PRD no podrá dar el salto que espera la ciudadanía. La lucha en este contexto se ubica en una educación pública superior para todos, en el empleo y en la libertad cultural.