Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 10 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Lamenta el Presidente que "nuevamente haya resistencia con criterios del pasado"

Fox: lo más inteligente es que la inversión privada complemente a la pública en el sector energético

Dos tercios del presupuesto total del país, en manos de los estados y municipios, asegura

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Huatulco, Oax., 9 de agosto. Lo "más inteligente" que podemos hacer los mexicanos es buscar que la inversión privada complemente a la inversión pública en el sector energético, consideró el presidente Vicente Fox. Lamentó por ello que, a punto de plantear sus iniciativas de reformas, "nuevamente haya resistencia y nuevamente haya posiciones que están cubriendo los criterios del pasado".

Es falso, insistió, que con sus proyectos para reformar la industria petrolera y eléctrica, se esté poniendo en riesgo el patrimonio nacional. "Nadie se va a deshacer del petróleo, que es de los y las mexicanas; nadie va a vender nuestras cosas al extranjero", subrayó en una reunión con empresarios de Oaxaca, tras una gira este viernes por la entidad.

Por otra parte, advirtió a los empresarios que es de ellos la responsabilidad de invertir productivamente y generar riqueza, para complementar la "verdadera tarea" del gobierno federal, que es "mantener la estabilidad económica y asegurar que ustedes -los hombres del capital, que son los que generan empleos- tengan éxito en un escenario estable que les asegure las condiciones propicias para hacer sus inversiones".

Les pidió entender que ya no están frente a un Presidente como los que hubo en el pasado, "a los que ustedes esperaban para ver qué compromisos les dejaba". Pero los tiempos "han cambiado radicalmente, y quiero decirles que ahora no existe una partida presupuestal del Presidente; ya no existe una partida secreta del Presidente, que recorría el país repartiendo dinero".

Se acabaron esos tiempos, remarcó, ahora el Congreso de la Unión ha asumido su papel y "no hay ya recursos en manos y a disposición del Presidente de la República".

Y si ya no hay ese poder omnipresente del Ejecutivo Federal, Fox sí dijo que de parte de su administración hay "absoluta responsabilidad" para manejar los recursos y, a partir de una estricta disciplina, asegurar la estabilidad económica y financiera del país.

Compárense con el resto de Latinoamérica

En su exposición de lo que es "la verdadera tarea" que debe cumplir el gobierno de la República, Fox ejemplificó: a diferencia de hace 10 años, hoy dos terceras partes del presupuesto total del país está en manos de los estados y municipios, porque nos hemos dado cuenta de que sólo mediante "fórmulas mixtas presupuestales lograremos responder, aunque sea modestamente, a los requerimientos del país".

Ahí está el problema, porque con esta nueva fórmula, los tres niveles de gobierno "nos hemos dado cuenta de que el presupuesto es muy limitado y que los rezagos son enormes" para hacerles frente con éxito.

Insistió en la importancia de mantener la disciplina y de "seguir trabajando para cuidar el patrimonio de todos ustedes". Esta tendencia se mantendrá, a pesar de las "tentaciones y del frecuente canto de las sirenas que nos dicen: 'oiga, señor Presidente, Ƒen qué le afecta que rebasemos un poco el déficit fiscal, si no va a pasar nada?' o 'Ƒpor qué no extiende el presupuesto y responde con más inversiones a las necesidades del país?'"

Eso no se va a hacer. "Hemos sido prudentes y seguiremos siendo cautos en asegurar no rebasar el déficit fiscal", subrayó.

La disciplina y la responsabilidad en el manejo de la economía nos asegurará estabilidad y mantener a la baja los niveles de las tasas de interés y de inflación, que significa mejorar el poder adquisitivo del salario y "conservar el valor de nuestras empresas, de nuestros activos fijos, de nuestras propiedades y de nuestro ingreso".

Si no "volteen hacia el resto de Latinoamérica", alertó Fox a los empresarios, que está "en una espiral descendente, con devaluaciones, crisis y violencia". Hay que mirar hacia esas latitudes "y pensemos en nuestro querido México y lo seguro que está por su estabilidad económica y lo seguro que están sus bienes y el patrimonio de todas las familias".

La tarea del gobierno, pues, "es proteger esas canicas", insistió, luego de retomar el ejemplo aquel del chiquillo que al jugar al "ahogado" tiraba al círculo para sacar y tener más canicas.

Energía o escuelas y hospitales, la disyuntiva

A unos días de que presente al Congreso sus iniciativas de reforma al sector energético, Fox pidió comprensión al gobierno.

"Nosotros estamos frente a una muy difícil disyuntiva: por un lado, tenemos la necesidad de asegurar energía, electricidad, gas y los derivados del petróleo que necesita el país. Para eso hay que invertir millones, millones y miles de millones de dólares cada año. Tan sólo este año, estamos invirtiendo 20 mil millones de dólares, que no son del gobierno federal, sino de inversiones privadas por conducto de los Proyectos de Infraestructura Productiva con Impacto Diferido en el Registro al Gasto (Pidiregas).

"Por otro lado, tenemos muchas necesidades en universidades, hospitales, caminos y carreteras, puertos y aeropuertos y generación de empleos... Estamos, pues, en una disyuntiva muy difícil", explicó.

Demandó el apoyo de los mexicanos a sus iniciativas, pues si "metemos el escaso dinero que tenemos a inversiones para generar energía eléctrica, por ejemplo, dejaremos de construir hospitales, escuelas, caminos y carreteras; en cambio, si logramos la fórmula que ha logrado todo mundo para que la iniciativa privada invierta en generación energía, podremos liberar presupuesto para asignarlo a tantas y tantas necesidades que tenemos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año