Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 10 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

López Portillo se recupera de una revascularización de arteria en la pierna izquierda

Mejorado, LEA abandona el Hospital de Cardiología

ANGELES CRUZ

El ex presidente Luis Echeverría Alvarez salió ayer del Instituto Nacional de Cardiología en "condiciones favorables de salud", luego de haber superado la neumonía que lo mantuvo hospitalizado una semana.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que el paciente completó su tratamiento y regresó a su domicilio particular, donde deberá guardar una semana de reposo.

En tanto, en una habitación de terapia intermedia del Hospital Angeles del Pedregal, el también ex jefe del Ejecutivo José López Portillo se recupera de la cirugía de revascularización de arteria en la pierna izquierda, a la que fue sometido el jueves pasado.

De acuerdo con información proporcionada por la familia del ex mandatario, la operación era necesaria para evitar la amputación de la extremidad. López Portillo padece diabetes desde hace 20 años y el taponamiento de arterias es una de las complicaciones más comunes de esa enfermedad.

En declaraciones a Jacobo Zabludovsky, en su programa radial De una a tres, Carmen Beatriz López Portillo informó que su papá tiene una llaga en el talón izquierdo, evidencia de que hay insuficiente circulación sanguínea. De no haberse practicado la cirugía de "descompresión de la arteria iliaca femoral", en algún momento la amputación de la pierna hubiera sido inevitable, según comentaron médicos especialistas.

La hija del ex mandatario explicó que para mejorar la circulación, su padre necesita una terapia especial, por lo que aunque podría ser dado de alta este domingo, es probable que permanezca internado unos días más. Dijo que la decisión final la tomará el ex presidente.

Estatua de JLP abandonada

Mientras, en Monterrey está abandonada en un lote de autos usados una estatua ecuestre de López Portillo, elaborada en 1982 durante el sexenio del gobernador Alfonso Martínez Domínguez.

Aunque la escultura fue retirada "provisionalmente" en 1995 por el alcalde panista de San Nicolás de los Garza, Adalberto Núñez Ramos, argumentando que se iba a ampliar una avenida que conecta con la carretera a Nuevo Laredo, Tamaulipas, el funcionario declaró que el retiro de la estatua fue "por razones técnicas y no políticas", y que sería colocada en otro sitio; pero ni los priístas quieren abordar el tema de su reubicación, tratándose de uno más de sus ex presidentes "incómodos".

La representación escultórica de López Portillo, montado a caballo, tiene el rostro cubierto con un costal de fibra de plástico, ya descolorido por efecto del sol y la lluvia. Le faltan al caballo las extremidades delanteras. Las ancas del animal presentan una mancha blancuzca al parecer de pintura que le arrojaron militantes panistas durante una protesta poselectoral.

CON INFORMACION DE DAVID CARRIZALES, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año