Advierte Alemania que no participará en una acción militar contra Bagdad
Afirma EU que no está funcionando la estrategia para contener a Irak
Hussein continúa con su programa de armas de destrucción masiva, asegura Donald Rumsfeld
Londres ha llamado a Washington a abstenerse de iniciar una ofensiva: diario The Independent
AFP, REUTERS Y DPA
Washington, 9 de agosto. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, dijo este viernes que una estrategia de contención prolongada de Irak mediante sanciones económicas y zonas de exclusión aérea no está funcionando, ya que el país aún alberga armas de destrucción masiva.
Sin embargo, ante un eventual ataque contra el régimen de Saddam Hussein, el canciller federal Gerhard Schroeder señaló que Alemania no participará en una acción militar, mientras medios británicos señalaron que Londres ha llamado a Washington a abstenerse de una ofensiva contra Irak.
"No hay forma de que una persona en su sano juicio observe lo que se ha hecho y diga que está funcionando. No ha funcionado y no está funcionando", dijo Rumsfeld en conferencia de prensa en Washington, al referirse a la estrategia que Estados Unidos ha llevado a cabo desde la conclusión de la Guerra del Golfo, en 1991.
"El gran problema allí es el programa de armas de destrucción masiva", indicó Rumsfeld. "Sabemos que Hussein tiene un programa y lo continúa", agregó.
En este sentido, el presidente George W. Bush no tiene un cronograma para decidir si toma una acción militar contra Irak, y po-dría no tomar una decisión este año, dijo este viernes un funcionario de la Casa Blanca.
"El presidente ha dicho que no ha tomado ninguna decisión en particular y no ha fijado ningún cronograma", dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado.
Bush "no necesariamente" decidirá este año si Estados Unidos re-currirá a las fuerzas armadas para poner en marcha su política de lograr un cambio de régimen en Irak, dijo el funcionario.
Bush se encuentra en su rancho cerca de Crawford, en Texas, para unas vacaciones de cuatro semanas, que dice compartir con la continuación de su trabajo.
Temor a la agudización
Gran Bretaña dirigió un llamado insistente a Estados Unidos para que desista de atacar a Irak, al considerar que tal guerra podría agudizar los conflictos en Afganistán, Medio Oriente y Cachemira, aseguró hoy el diario británico The Independent, que citó fuentes di-plomáticas y militares de alto nivel.
"Esos son aspectos que al parecer los estadunidenses no han incluido en sus cálculos", comentó una de las fuentes consultadas por el rotativo.
Asimismo, las fuentes confirmaron que el gobierno del primer ministro Tony Blair mantiene sus reservas sobre el objetivo de Bush de lograr un "cambio de régimen" en Bagdad, debido a que hasta el momento no se vislumbra ninguna alternativa capaz de remplazar a Saddam Hussein.
Los responsables políticos citados precisaron que Estados Unidos intenta responder a la preocupación británica afirmando que un conflicto en la región sería "controlado" y que es imposible esperar que las otras medidas se vayan arreglando para lanzar un ataque contra Bagdad.
Ante esta situación, Gran Bretaña podría verse forzada, agregaron las fuentes, a asumir por un periodo de hasta cinco años el mando de una fuerza castrense de seguridad en un "Irak anárquico de posguerra".
Por otro lado, el gobierno iraquí afirmó que su territorio será "el cementerio" de las fuerzas estadunidenses en caso de un ataque, un día después de un discurso sin concesiones de Hussein.
Irak será "el cementerio de los agresores estadunidenses" en caso de que Washington lance un ataque contra ese país, afirmó hoy el diario oficial Al Iraq.
"El pueblo iraquí, que apoya a su dirigente, hará de Irak el ce-menterio de los agresores estadunidenses y dejará sus cadáveres a merced de los animales salvajes", indicó el rotativo.
El diario señaló que los planes del presidente Bush hostiles a Irak "están destinados a fracasar, como fue el caso de su padre (en la Guerra del Golfo, en 1991), y Bush conocerá una nueva derrota militar y será maldito".
Al Iraq destaca que Estados Unidos "viola los derechos humanos por todas partes en el mundo, comenzando por Hiroshima y Nagasaki y pasando por Irak, que fue bombardeado por el equivalente de ocho bombas atómicas".
El jefe del estado mayor estadunidense, Richard Myers, desestimó hoy como una "bravuconada" la advertencia de Hussein, de que los soldados estadunidenses que intenten atacar Irak "estarán ca-vando su propia tumba".
"Creo que hemos visto a Saddam Hussein bravuconear antes", dijo Myers, al programa Today, de la cadena televisiva NBC. "No creo que la administración vaya a prestar mucha atención a su retórica", sostuvo.
Asimismo, Myers consideró que el gobierno estadunidense debe convencer al público y a sus aliado de la necesidad de derrocar al régimen de Hussein antes de emprender una acción militar.
De todos modos, no precisó exactamente cómo Estados Unidos podría presentar las pruebas que dice tener sobre la decisión de Saddam Hussein de desarrollar armas de destrucción masiva, in-clusive nucleares.
El jueves, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Re-presentantes, Richard Armey, ad-virtió que un ataque a Irak sin provocaciones podría violar la legislación internacional y poner en riesgo el apoyo a las acciones de Estados Unidos contra el terrorismo internacional en general y contra Bagdad en particular.
En este contexto, las fuerzas ar-madas de Alemania ya están de-masiado implicadas en compromisos internacionales y no participarán en ninguna acción militar contra Irak, declaró este viernes el canciller Gerhard Schroeder.
"Si hubiera una intervención militar creo que deberíamos ser comedidos. Eso significa que Alemania no participará", dijo al ca-nal de televisión ARD.
"Después de Estados Unidos, tenemos el segundo mayor número de tropas en compromisos in-ternacionales, más que cualquier otro país europeo -indicó-. El límite de lo que puede solicitarse con sensatez se ha alcanzado".
Críticas al lenguaje belicista
Alemania tiene ahora a 10 mil 500 soldados sirviendo en países ex-tranjeros. La mayoría está en mi-siones de paz de la Organización de Naciones Unidas, pero hay unos cien soldados de combate alemanes en Afganistán.
Schroeder, a quien las encuestas dan como perdedor de las elecciones del 22 de septiembre, ha au-mentado sus críticas ante el lenguaje belicista de Estados Unidos contra Irak.
La Casa Blanca ignoró la posición del canciller federal, al señalar que "reaccionar a esas posiciones sería especular sobre algo hipotético", declaró el portavoz adjunto, Scott McClellan.
El funcionario destacó que el presidente Bush "considera todas las opciones y aún no tomó decisión alguna sobre qué medida tomará, y permanecerá en consultas estrechas con los países amigos y aliados, así como con los miembros del Congreso".
El secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, declaró que se opone a un ataque contra Irak y subrayó que esto provocaría el "caos" internacional.
"Hay consenso internacional pa-ra rechazar un ataque militar contra Irak -declaró Moussa, quien se encuentra en Australia-. Se trata de un acto peligroso que no puede ser sólo la voluntad de un Estado o de varios".
Dirigentes de la oposición iraquí se reunieron hoy en Washington con funcionarios estadunidenses, y les presentaron un plan para de-rrocar al "régimen dictatorial" del presidente Saddam Hussein.
Pero el representante de los opositores, Ahmed Chalabi, líder de la organización política Congreso Nacional Iraquí, alegó que Washington no debería dar un golpe de Estado sino impulsar una revolución democrática, por la fuerza, si fuera necesario.