Listo, plan de la CIA para reformar los servicios secretos palestinos
Más aplicables a Israel, los calificativos de "criminales corruptos y terroristas": ANP
Varios líderes de Tel Aviv deben ser juzgados internacionalmente, dice Nabil Abu Rudeina
AFP, PL, REUTERS Y DPA
Gaza, 9 de agosto. Nabil Abu Rudeina, consejero del presidente Yasser Arafat, rechazó la declaración del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, quien la víspera calificó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de "banda de criminales corruptos y terroristas", y afirmó que estos calificativos se aplican más bien al gobierno de Tel Aviv.
"La declaración de Sharon se aplica muy bien a ciertos responsables israelíes que de-ben ser juzgados ante tribunales internacionales por crímenes de guerra cometidos contra nuestro pueblo", afirmó el dirigente palestino, tras señalar que esta declaración perjudica los esfuerzos de la comunidad in-ternacional para reactivar el proceso político entre israelíes y palestinos.
Abu Rudeina se refería a las entrevistas que sostiene en Washington una delegación de la ANP con responsables estadunidenses, entre ellos el secretario de Estado Colin Powell, con quien conversó el jueves.
El sábado la delegación palestina sostendrá un encuentro con el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, para discutir temas de seguridad en la franja de Gaza y Cisjordania.
Precisamente el diario israelí Haaretz informó este día que funcionarios de alto rango de la CIA realizaron una visita secreta a Israel y a los territorios palestinos reocupados, durante la cual elaboraron un plan detallado para la reforma de los servicios secretos palestinos.
El rotativo explicó que los cambios radicales propuestos por la CIA están encaminados a dotar al aparato de seguridad de la ANP de nuevas estructuras y asignar nuevas tareas, entre otros objetivos.
Arafat consideró hoy que las reuniones que sostuvo la delegación palestina con Po-well y la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, han sido constructivas y pueden llevar a resultados positivos.
En entrevista con la televisora árabe Al Jazeera, el presidente de la ANP dijo que ambas partes acordaron el envío de instructores de Estados Unidos, Egipto y Jordania para que entrenen a la policía palestina.
Arafat aprovechó para demandar a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas su mediación ante Israel para que disminuya la presión sobre los palestinos.
También en el ámbito diplomático, una delegación de la ANP analizó hoy en Jordania los detalles de un plan de paz del ministro israelí de Defensa, Benjamim Ben Eliezer, que carece de consenso regional.
La delegación viajará después a Arabia Saudita y a Egipto para dar a conocer el Plan Gaza preparado por Israel, que propone el fin de la intifada a cambio de una retirada gradual de sus tropas de los territorios reocupados en junio anterior.
En el terreno, Israel anunció este viernes que desbarató un atentado suicida al detener a dos militantes de las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado del movimiento de resistencia Hamas, en posesión de un cinturón con explosivos, en la ciudad cisjordana de Kalkiliya.
"El cinturón estaba listo para ser utilizado. Todo indica que estaba destinado a una agresión suicida a gran escala en Israel", afirmó un portavoz militar, quien añadió que los activistas islámicos arrestados eran buscados por Israel por su participación en atentados la preparación de ataques.
Fuentes palestinas indicaron que uno de los detenidos es Ibrahim Dehmess, pero no se conoce la identidad del otro.
También dos libaneses fueron detenidos tras infiltrarse en Israel. Una fuente dijo que estaban armados y son sospechosos de pertenecer al movimiento Hezbollah.
En tanto, un palestino murió por disparos de un tanque israelí cuando se encontraba delante de su casa, en Tulkarem, mientras que otro perdió la vida en Kalkiliya a ma-nos de las tropas. Otro, que resultó herido la víspera en una incursión del ejército en la franja de Gaza, falleció este día.
El ejército de Israel instaló en los últimos días una primera batería de misiles Hertz al norte de Tel Aviv, informó una fuente militar al periódico Yediot Aharonoth, que relacionó el hecho con un riesgo de disparos de misiles iraquíes sobre Israel en caso de un ataque estadunidense a Irak.
Además, con el mismo propósito se está construyendo una segunda batería de misiles Arrow-2, de tecnología avanzada, que será instalada a unos 10 kilómetros de la ciudad de Hadera, dijeron fuentes militares.