Descarta el gobernador que se trate de un atentado
Mueren al menos 50 afganos en Jalalabad a causa de una explosión
REUTERS, AFP Y DPA
Islamabad, 9 de agosto. Al menos 50 personas murieron y 94 resultaron heridas a causa de una explosión en la oficina de la organización no gubernamental Unidad Afgana de Construcción y Logística (ACLU por sus siglas en inglés) en la ciudad de Jalalabad, en el este de Afganistán, sin que hasta el momento se haya constatado si se trató de un accidente o un atentado terrorista.
Sin embargo, la agencia Afp informó que el número de muertos se sitúa en 25 y los heridos en 80.
Según la afgana Agencia de Prensa Islámica (Aip), con sede en Pakistán, los equipos de rescate han logrado recuperar hasta el momento 20 cadáveres, mientras el vicegobernador de esta región, Mohammed Asif Kasisada, descartó que se haya tratado de un atentado.
"No se trata de terrorismo", dijo Kasisada a Aip. "La explosión se produjo por la dinamita que la organización almacenaba para la construcción de carreteras", agregó.
Sin embargo, el comandante militar en Jalalabad, Hazrat Ali, aseguró a la agencia Dpa que la explosión se debió a un atentado, y señaló que cinco miembros de la or-ganización afectada fueron detenidos porque no se encontraban en la oficina en el momento del siniestro.
El vicegobernador Kasisada habló de al menos 40 muertos y 80 heridos, que contrasta con el número dado por la Aip, que señala que los fallecidos son más de 50.
Un trabajador de ACLU dijo en Kabul que en esa organización no trabajaba ningún extranjero. Según Aip, ACLU, que fue fundada en los años 80, recibió el apoyo de Estados Unidos durante la lucha afgana contra la ocupación soviética, pero desde hace años es dirigida por completo por personal afgano.
Decenas de casas de la zona resultaron dañadas, y la explosión también hizo temblar las ventanas de la cercana Universidad de Jalalabad. La ciudad fue declarada en estado de emergencia, y se pidió a la población que done sangre para los heridos.