Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 10 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

En Caracas, ONG censuran impunidad de golpistas

Exigen grupos pro derechos humanos poner fin a represión contra chavistas

DPA Y AFP

Paris, 9 de agosto. La Federación Internacional de Ligas por los Derechos Humanos (Fidh) expresó hoy su "inquietud" por el "uso excesivo de la violencia" de la policía metropolitana de Caracas contra manifestantes, mientras que en Venezuela se comenzó a cuestionar la "consolidación" de la impunidad de los golpistas.

La Fidh destacó que en las protestas en la capital venezolana, en repudio a la impunidad de los militares golpistas, se observa un incremento de escenas de violencia. La policía ha abierto fuego contra marchistas, pero sostiene que algunos portaban armas.

La organización hizo un llamado a las autoridades caraqueñas a respetar los preceptos constitucionales sobre el derecho de manifestación y los instrumentos internacionales que garantizan los derechos de libertad de expresión y de movilización.

Como se sabe, la alcaldía opositora de Alfredo Peña -a la cual está adscrita la policía metropolitana- ha estado reprimiendo a los manifestantes partidarios del presidente Hugo Chávez, porque en las semanas recientes han salido a las calles a protestar contra los fallos del Tribunal Supremo de Justicia, el cual ha exonerado a los golpistas.

Este viernes la policía metropolitana desalojó a chavistas de la emblemática y céntrica esquina caliente, donde suelen permanecer, y colocó allí un vehículo blindado lanza-agua para impedir que protesten, bajo el alegato de que han lesionado a los uniformados.

"Aunque esta afirmación sea verificada, la Fidh recuerda a las fuerzas policiacas que la represión de toda manifestación no pacífica debe ser proporcional a la agresión sufrida", asentó en un documento el organismo humanitario europeo.

Criticó las represiones de la policía de Peña contra los chavistas, el 7 de agosto, entre el Palacio de Justicia y el Congreso, y la del 31 de julio, cuando 18 personas resultaron heridas. En esa ocasión, entre los heridos figuraban Paul Emile Dupret, miembro de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, citó la Fidh.

El Foro por la Vida, ente no gubernamental que aglutina a las organizaciones de derechos humanos de Venezuela, denunció que la negativa del Tribunal Supremo de Justicia a enjuiciar a cuatro altos oficiales por su participación en el golpe cívico-militar del 12 de abril contra el presidente Hugo Chávez está consolidando la impunidad.

"Aquí pasaron hechos que llevaron a la ruptura del marco constitucional y no puede ser que de eso no sea responsable nadie, independientemente de que después se decrete una amnistía", señaló Ana María San Juan, del mencionado organismo.

Su compañero Carlos Correa subrayó que "hubo un delito y no hay responsables". El hecho es que, dijo, de acuerdo con las leyes venezolanas, los generales y almirantes no pueden ser llevados a juicio sin que antes el máximo tribunal decida si hay motivos o no para ello.

Pero este tipo de antejuicios de méritos, que el alto tribunal se ha negado a analizar al rechazar dos ponencias al respecto, ha dificultado el enjuiciamiento.

San Juan y Correa destacaron que las leyes venezolanas no tipifican el delito de golpe de Estado sino el de rebelión militar, por lo que calificaron de "error" de la Fiscalía General el no haber solicitado el procesamiento por otros ilícitos, entre los que sobresale el arresto del presidente Chávez la madrugada del 12 de abril.

También criticaron que cada sector tenga su propia policía, la cual es usada con fines políticos, de ahí el agravamiento de la situación. Por lo demás, concluyeron que ni el gobierno ni la oposición quieren la creación de la comisión de la verdad, que investigaría los sucesos de abril, porque podría condenar la actuación de ambos sectores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año