Votarán magistrados electorales la sentencia en sesión pública
Podrían revocar hoy la prohibición a partidos y GDF de intervenir en la promoción del plebiscito
Insiste Acción Nacional en impugnar la realización del ejercicio ciudadano
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) podría revocar hoy el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del DF (IEDF), por el cual se prohíbe a los partidos políticos y al gobierno capitalino intervenir en las campañas de promoción a favor del "sí" o del "no" a la construcción del segundo piso en Viaducto y Periférico.
Los términos del proyecto de la sentencia a los recursos de apelación interpuestos por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), elaborado por el magistrado Hermilo Herrejón, se discutirán hoy en sesión pública.
Asimismo, el magistrado presidente, Raciel Garrido, presentará su proyecto de resolución a la impugnación presentada por los partidos Acción Nacional (PAN) y PRI contra el acuerdo del Consejo General del IEDF, mediante el cual se aprueba la convocatoria para asistentes electorales durante el plebiscito, que se realizará el 22 de septiembre.
En sesión extraordinaria, el Consejo General del IEDF aprobó, con cinco votos a favor y dos en contra, de los consejeros Eduardo Huchim May y Rodrigo Morales, el citado acuerdo.
Durante la discusión de los resolutivos, el presidente de la Comisión de Fiscalización del instituto electoral, Huchim May, advirtió a sus homólogos que no podía prohibirse a los partidos intervenir en las campañas, porque "ellos son quienes permitirían una mayor afluencia en las urnas, además de ser los garantes del proceso". Por su parte, Morales Manzanares advirtió que esa decisión sentaría un precedente negativo para futuros procesos de participación ciudadana.
En tanto, el PAN presentó ayer un recurso más de impugnación ante el TEDF, ahora por el acuerdo aprobado el 26 de julio por el cual el IEDF solicitó al jefe de Gobierno modificar o adecuar la pregunta que originalmente había enviado.
En sus argumentos el PAN asevera que los consejeros no tendrían que haber modificado la pregunta, sino declarar la nulidad o improcedencia del plebiscito.