Los capturó la PJDF
Plagiarios planearon un autosecuestro
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Agentes judiciales adscritos al área de secuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detuvieron a seis sujetos que simularon el plagio de uno de ellos para pedir dinero a sus familiares como pago del rescate. Los estafadores resultaron ser verdaderos secuestradores, ya que una mujer los identificó como las personas que la tuvieron privada de su libertad durante 20 días en una colonia de la delegación Alvaro Obregón.
Según cifras de la Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones de la dependencia, en lo que va del año se han denunciado alrededor de 75 plagios, de los cuales seis resultaron ser autosecuestros, según explicaron Clemente Humberto Aranza y Elías Alvarez Hernández, responsable de agencia y comandante en jefe de la PJDF, respectivamente.
En el caso de ayer, Aranza explicó que Adán Figueroa Ruiz, de 20 años, para fingir su secuestro se puso de acuerdo con sus amigos José Ignacio Miranda Martínez, de 30 años; Pantaleón Balderas Balderas, de 18; Said Enrique Palomino Jiménez, de 19; José Alfredo Balderas Huerta, de 28, y Vicente Mendoza Huerta, de 34.
Adán Figueroa se ocultó en la casa de Balderas Huerta, ubicada en Prolongación 5 de Mayo 521, de la colonia Ex Hacienda los Limones, en la delegación Alvaro Obregón, mientras uno de sus compañeros negociaba la entrega del dinero.
La madre de Adán presentó la denuncia y las investigaciones de los agentes judiciales permitieron descubrir la maniobra y su involucramiento con una denuncia anterior. La víctima los reconoció plenamente, por lo que el grupo antisecuestros amplió la investigación para determinar si los detenidos están relacionados con más secuestros.