Buscan abrir hamburguesería en el zócalo de Oaxaca
Campaña de Pro-Oax contra la ''cultura alimentaria nociva''
MERRY MAC MASTERS
Con motivo de la inminente apertura de un restaurante McDonald's en el zócalo de Oaxaca, el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), asociación civil fundada por Francisco Toledo, manifiesta su rechazo.
En una carta dirigida a la opinión pública, Pro-Oax pide que no se autorice ese establecimiento comercial en el sitio destinado a la ''comida rápida" en el centro histórico de la capital de ese estado.
A la protesta se adhieren Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Elisa Ramírez e Iván Restrepo.
Todas las personas que deseen hacer lo mismo pueden enviar sus datos (nombre, lugar de residencia, afiliación institucional si la hay) a: [email protected] mailto:[email protected] para incluirlos en el documento que será entregado a las autoridades y publicado en la prensa.
Dechado de vicios corporativos
El contenido de la carta es el siguiente: ''Manifestamos nuestro rechazo a la apertura inminente de un restaurante McDonald's en el zócalo de Oaxaca. Nos oponemos con vehemencia a esta empresa trasnacional que contribuye a la destrucción de los bosques tropicales de nuestro país y de toda América Latina para criar reses baratas, a la vez que promueve una cultura alimentaria nociva para la salud, ajena a nuestras tradiciones.
''La nueva comida industrializada, saturada de colesterol y azúcares, está ligada al ascenso de padecimientos cardiovasculares y diabetes en México, como en el resto del mundo. Los restaurantes de 'comida rápida' erosionan la diversidad cultural al desplazar las fondas familiares y la gastronomía regional. Consumen cantidades inconcebibles de recipientes y empaques de unicel, plástico, cartón y papel, desechos que contaminan nuestro planeta.
''Por si todo esto fuera poco, McDonald's viola sistemáticamente los derechos laborales de sus empleados, incluyendo trabajadores mexicanos migrantes que son explotados como 'ilegales' en los restaurantes de esta cadena en Estados Unidos. La empresa es un dechado de vicios corporativos, en este momento que conmocionan al mundo las revelaciones de profunda inmoralidad y rapiña en las grandes compañías estadunidenses.
''Pedimos que las autoridades federales, estatales y municipales no autoricen el establecimiento de MacDonald's en el Centro Histórico de Oaxaca y en otros sitios de significación cultural y ecológica en el país. No permitamos que una cadena de hamburguesas grasosas que maltrata a sus trabajadores y que deteriora nuestro ambiente y nuestra cultura, siente sus reales en los espacios que reflejan la dignidad histórica de nuestra sociedad."
Firman la carta Francisco Toledo, Graciela Cervantes Bravo de Ortiz, Claudina López Morales y Alejandro de Avila Blomberg.
El año pasado, ese organismo de la sociedad civil impidió que el ex convento de Santo Domingo fuera convertido en un hotel. En la defensa del histórico edificio fue determinante la participación del pintor juchiteco. No sólo se logró su rescate, sino que se restauró y ahora es uno de los centros culturales más importantes del país.