Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 11 de agosto de 2002
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Política
Busca ganar terreno en zonas urbanas, donde reconoce que ha tenido fallas

Prepara el PRI estrategia para comicios de 2003

Tenemos que aplicar otras técnicas de movilización y persuasión, asegura Flores Rico

ENRIQUE MENDEZ

El PRI echó a andar su maquinaria electoral para los comicios de 2003, con una estrategia que pretende ganar terreno en las zonas urbanas y, al mismo tiempo, "contener" los sufragios en favor de otros partidos políticos. "Si no votan por nosotros, tampoco por ellos", advierte Carlos Flores Rico, encargado de la Comisión de Criterios Generales de Campaña del tricolor.

A 10 meses de que se elijan a los 300 diputados de mayoría y a seis gobernadores, esta vez la base del aparato priísta estará en la operación de 300 comisiones de unidad -una por cada distrito electoral- que, de acuerdo con las instrucciones de la directiva, darán "la pelea" en todo el país, no sólo en las áreas donde tradicionalmente el partido tenía asegurado el triunfo.

Además, la oferta ideológica del PRI será, como anunció Roberto Madrazo Pintado en su toma de posesión como presidente del partido, "de centro-izquierda" y buscará ganar el voto de las clases medias, donde reconoce que el efecto de la labor del Movimiento Territorial (MT) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares "es casi nulo".

Flores Rico, quien también coordina el MT, señala: "vamos a asegurar nuestro voto, a competir por el sufragio circunstancial, con candidatos atractivos, nuevas estrategias de competencia y de activismo y promoción del voto. Tenemos que aplicar otras técnicas de movilización y persuasión, que no teníamos porque no las necesitábamos".

Esto es, el PRI seguirá efectuando mítines y visitas casa por casa, pero también recurrirá a la mercadotecnia, al activismo por teléfono, correo e Internet; a la aplicación de técnicas de prospectiva política, e incluso al bloqueo de sus contendientes.

"Hay que activar nuevas formas de promoción y otras de contención. Si los electores no van a votar por nosotros, tampoco por ellos. Tenemos que disminuir los votos del de enfrente", sostuvo.

En entrevista, explica que el PRI mantendrá los métodos electorales que funcionaron en el pasado, pero admite que "agotó sus posibilidades de crecimiento", pues si bien como partido tiene "la mayor proporción del llamado voto leal", no sería suficiente para aspirar a una mayoría en la Cámara de Diputados y, mucho menos, recuperar el poder en 2006.

"Vamos a ir en dos vertientes: consolidar y motivar el voto leal, y entrar a la competencia por el voto circunstancial", abundó.

Los "instrumentos estratégicos" de la campaña de 2003 están a cargo de lo que Flores Rico define como "un grupo de alto nivel", con priístas experimentados en la operación política y en el manejo de comicios. El equipo lo encabeza el secretario de Elecciones, César Augusto Santiago, y los cinco secretarios de circunscripción -el diputado Felipe Solís Acero; los senadores Oscar Luebbert, Jorge Chaurand y Georgina Trujillo, así como Carlos Armando Biebrich Torres-, que tienen a su cargo el control de las 300 comisiones de unidad.

Estas comisiones se integran, a su vez, por los coordinadores distritales de los tres sectores, las organizaciones de mujeres, jóvenes y militantes, el MT, así como los alcaldes, regidores y dirigentes de los comités distritales y municipales.

Este grupo compacto hará diagnósticos del distrito y operará el reclutamiento de representantes en mesas de casilla, así como la movilización el día de las elecciones. A la par, la Comisión Nacional de Procesos Internos deberá "entregar candidatos competitivos, electos en procesos internos que garanticen la unidad del partido".

Por su parte, la Comisión de Criterios Generales de Campaña diseñará la estrategia para colocar la oferta política de los candidatos y los planes de targeting o intencionalidad y dirección del mensaje que el partido pretende enviar a sus electores.

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