El modelo neoliberal crea una competencia desigual: Chávez
Anuncia el gobierno venezolano subsidios agrícolas para paliar crisis
REUTERS, DPA Y AFP
Caracas, 10 de agosto. Venezuela adoptará medidas para proteger su producción nacional, con el propósito de reactivar la deprimida economía, considerando que países industrializados acaban de aprobar mil millones de dólares en subsidios para su sector agrícola, anunció hoy el presidente Hugo Chávez.
"No es posible que se exija a Venezuela no aplicar subsidios agrícolas. Los países desarrollados presionan a los más débiles para que cumplan lo que ellos no cumplen. Eso se llama inmoralidad", puntualizó durante un acto en el que suscribió un acuerdo para reactivar la industria de la confección.
Apuntó que por ahora no existen condiciones de igualdad con los grandes productores del mundo en materia textil, del acero, de la leche y el aluminio, que subsidian su producción. Indicó que aceptar las desventajas sería avalar un "nuevo imperialismo, pero nosotros no tenemos vocación de suicidas".
El mandatario aseveró que se trata de una competencia desigual en un "modelo neoliberal salvaje", que primero acaba con el Estado, luego con los trabajadores y después con las industrias nacionales, y que cualquier gobierno que critique tales políticas suele ser satanizado e incluso lo intentan derrocar.
Chávez aseveró que quienes intentaron derrocarlo -en abril pasado- no fueron los pobres, sino "sectores que se coaligaron para tratar de quebrar el proyecto bolivariano". Subrayó que "fueron los que entregaron el país y pretendían regresar para seguirlo haciendo, porque no les duele la patria ni los intereses nacionales".
Las importaciones de mercancías de Venezuela ascendieron el año pasado a 17 mil 391 millones de dólares, mientras que sus exportaciones petroleras fueron del orden de 21 mil 574 millones de dólares y las no petroleras de 5 mil 177 millones.
En horas recientes la oposición renovó su beligerancia por conducto del partido Solidaridad, al acusar a Chávez de "pretender" sustituir a la fuerza armada por milicias que defiendan la revolución bolivariana, mientras que familiares de víctimas de los sucesos previos al golpe evaluaban acusar en España al presidente.
Por su parte, el ex mandatario Carlos Andrés Pérez declaró al diario madrileño El País que habrá otro golpe militar contra Chávez. Señaló que si bien no es partidario de la violencia, considera que sólo mediante esa vía será posible expulsar al presidente constitucional y que eso está ahora "en preparación".
El diario caraqueño El Universal reportó que al empresario golpista, Pedro Carmona, le fue revocada la visa por Estados Unidos.