LAICISMO Y EDUCACION
Sólo se consiguió evitarlo durante la visita del Papa, afirma el obispo Morales Reyes
Revela el Episcopado que trató de impedir la exhibición del filme El crimen del padre Amaro
JOSE GUTIERREZ GUILLEN LA JORNADA SAN LUIS
San Luis Potosi, SLP, 11 de agosto. La Iglesia católica intentó que el gobierno suspendiera la difusión pública de la cinta El crimen del padre Amaro, reveló el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Luis Morales Reyes. Sin embargo, finalmente sólo consiguió que no se exhibiera durante la visita a México del papa Juan Pablo II.
Pese a que el secretario de la Comisión de Comunicación del Episcopado había señalado que la iniciativa de prohibir la cinta había procedido de grupos civiles y no de la jerarquía eclesiástica, hoy en conferencia de prensa el presidente de la CEM y arzobispo de San Luis Potosí reconoció que se había intentado suspender la presentación del filme.
Morales Reyes objetó que el gobierno federal, en particular "colaboradores cercanos" del presidente Vicente Fox Quesada, hayan autorizado la exhibición en México de dicha película, pues, dijo, "se burla de los símbolos religiosos más sagrados, como el sacramento de la Eucaristía, de las Sagradas Escrituras, de la inmaculada Virgen María y del sacerdocio ministerial, y se dice que vienen otras dos películas".
Expresó que con profundo dolor y gran preocupación, unido a los obispos de México, protesta firme y públicamente por el contenido de El crimen del Padre Amaro, que muy pronto será proyectada en los cines del país.
Indicó que una película, por más valores artísticos y cinematográficos que tenga, no debe ser injuriosa ni atentar contra los derechos de las personas o de las instituciones. "La libertad de expresión no autoriza a denigrar, generalizando hechos o situaciones que son una excepción."
La Iglesia católica y su jerarquía están en su pleno derecho de exigir al gobierno federal que sean respetadas las creencias religiosas de la mayoría de los mexicanos, agregó. "Soy consciente de que con esta pública protesta corro el riesgo de ser criticado y de hacerle propaganda a la mencionada película, pero prefiero hablar que callar.
"Hablamos con las autoridades", explicó, "pero no logramos que se suspendiera, lo único que se consiguió fue que no se proyectara durante la visi- ta del papa Juan Pablo II. Lo lamentable es que esta película daña a la Iglesia y se dice que vienen otras dos que están programadas."
Sobre si fue una simulación o una hipocresía el hecho de que el presidente Vicente Fox haya besado el anillo papal de Juan Pablo II, Morales Reyes respondió: "no puedo juzgar los actos del Presidente de la República. Por lo menos los colaboradores están fallando, no sé si el Ejecutivo, porque se ha dicho que mediante el Instituto Mexicano del Cine se ayudó a financiar esta película.
"No puedo juzgar al Presidente, pero sí al gobierno federal en general, si permitió herir los derechos de los católicos por defender otros derechos", externó.
"Es una incongruencia", enfatizó, "por lo menos del gobierno federal como tal, ya que recibe al Papa de esa manera y enseguida se permite la exhibición de la cinta y hiere en los más hondo la fe del mismo Juan Pablo II y de la Iglesia que encabeza."
Señaló que ya comentaron con el presidente Fox y con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, el caso de dicha película, pero ninguno de los dos dio una respuesta, "dijeron que lo estudiarían y a la fecha no han comunicado nada".
Mencionó que él no ha visto la película, pero que tuvo el testimonio directo del arzobispo de Morelia y del secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano.