Menos represión escolar contra alumnos que profesan esa fe
Testigos de Jehová reconocen que disminuye la persecución religiosa
KJOSE ANTONIO ROMAN
En los últimos días años se ha reducido considerablemente el número de alumnos hijos de testigos de Jehová que han sido expulsados, suspendidos temporalmente y amonestados verbal y/o por escrito por abstenerse de rendir honores a los símbolos patrios, gracias al reconocimiento cada vez más amplio de la llamada "objeción de conciencia" en el país.
De acuerdo con datos estadísticos de esta Iglesia, en el ciclo escolar 1992-1993 se registraron 3 mil 768 casos de alumnos que fueron expulsados o sancionados por negarse a participar en las ceremonias cívicas dentro de los planteles escolares, mientras en el ciclo que concluyó en julio pasado el número llegó a 213.
Sin embargo, todavía hay 18 estados del país donde se registra cuando menos uno de estos casos. Michoacán, México, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas, con 29, 21, 16, 14 y 12 casos, respectivamente, son las entidades que mayor número registran. Guerrero, con 48, es el más preocupante.
Florentino González y José Moreno Ramírez, apoderado legal y director de Relaciones Públicas de la Iglesia, señalaron que ante el creciente número de alumnos expulsados y sancionados, los testigos de Jehová decidieron iniciar una política de constante denuncia ante organismos de derechos humanos.
Asimismo desarrollaron una intensa campaña de información dirigida a las autoridades educativas estatales, a fin de explicar directamente a los funcionarios públicos de todos los niveles el motivo por el cual los miembros de su Iglesia, incluyendo los niños, se abstienen de rendir honores a los símbolos patrios.
La tarea no ha sido fácil, sobre todo por el desconocimiento del tema por parte de las autoridades educativas, planteó Florentino González, quien en entrevista con La Jornada mostró las gráficas que reflejan en números esta problemática, que si bien ha disminuido notoriamente, todavía persiste en más de la mitad de los estados del país.
Los testigos de Jehová reconocieron la intervención que desde su fundación ha tenido la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la que ha desempeñado, en algunos momentos más que otros, el área de asuntos religiosos de la Secretaría de Gobernación para resolver estos casos, en los que casi 4 mil niños que profesan esa religión tuvieron problemas con las autoridades educativas en el ciclo escolar 92-93.