''Vino a cacarear en mi gallinero'', expresa el obispo de Ecatepec
Onésimo Cepeda arremete contra Robles
Rectifica: nunca habló de 500 sino de 300 muertos para garantizar el estado de derecho
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Ecatepec, Mex., 11 de agosto. ''Vino a cacaraquear aquí, en mi gallinero, y cuando cacaraquea una gallina en mi gallinero se encuentra con un gallo'', afirmó el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, respecto al mitin que encabezó la semana pasada en este municipio la dirigente nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga.
En ese acto, la ex jefa de gobierno del Distrito Federal acusó a Cepeda Silva de mantener un absoluto desprecio contra el ser humano, al referirse a sus declaraciones en cuanto a que era preferible que murieran más de 500 personas antes que suspender las obras del nuevo aeropuerto internacional en terrenos de Texcoco.
Este domingo, durante su homilía, el prelado negó haber vertido esas declaraciones, que le han valido críticas. ''En este tiempo'' todo mundo quiere aprovechar ''hasta en la política alguna frase de un obispo para buscar atacar a la Iglesia'', comentó.
Cepeda Silva abundó: "Como que siente uno que la barca se tambalea, y entonces viene Jesús a decir: 'No tengas miedo. Y así yo no tuve miedo, cuando me acusaron de decir que yo quería que mataran a 500 de Atenco, porque nunca lo dije. Yo lo que dije tranquilamente y se lo digo a ustedes: que si hubieran perecido 300 personas hace años, no tendríamos que ser rehenes de los zapatistas, ni tendríamos los problemas del CGH, ni tendríamos los problemas de los machetes, ni tendríamos ningún otro problema. ƑPor qué? Porque viviríamos en estado de derecho".
De acuerdo con el obispo, "el estado de derecho significa que todos tenemos la obligación de cumplir la ley, y que si todos cumplimos la ley, entonces podemos vivir en paz. Para defendernos contra una ley injusta hay muchas formas, civilmente, para poderlas hacer; está el amparo, está la protesta del pueblo, pero la protesta del pueblo no se puede hacer a base de machetes".
En alusión al mitin que realizó Robles Berlanga en Ecatepec la semana pasada y a las críticas de la dirigente perredista, Onésimo Cepeda dijo: "Ƒverdad que es distinto dicho así, que como lo plantean algunos periodistas, y como lo planteó una vieja por aquí el domingo pasado? Y sobre todo cuando lo plantea una vieja que critica 300 muertos y aprueba el aborto, Ƒcuántos muertos mueren en el aborto? ƑCuántos niños mueren abortados en México? Cientos de miles, Ƒy me viene a protestar porque yo hablé de 300 muertos? ƑCómo me pueden decir de honestidad una gente que golpea con la mano izquierda y con la mano derecha se jala todo lo que puede para la bolsa? Porque esté acusada de peculado".
Onésimo Cepeda añadió ante los feligreses: ''nosotros tenemos que pensar eso, y yo lo repito aquí porque ustedes lo oyeron, porque el mitin fue aquí, porque vino a cacaraquear aquí, en mi gallinero, y en mi gallinero, cuando cacaraquea, una gallina se encuentra con un gallo"