Pide protección de las leyes de EU
US Airways se declara en quiebra; adeuda 7.8 mil mdd
AFP
Washington, 11 de agosto. La compañía de aviación US Airways se declaró en bancarrota y pidió la protección de las leyes para poder restructurarse y volver a tener ganancias, anunció la aerolínea este domingo.
''US Airways continuará operando mientras completamos nuestra restructuración financiera; nuestros clientes deben confiar en que mantendremos el servicio a las más de 200 comunidades de nuestra red'', dijo el jefe ejecutivo David Siegel.
La compañía hizo el anuncio poco después de presentar su petición a la Corte de Bancarrotas de Estados Unidos, en Alexandria, Virginia.
Siegel afirmó que los empleados de la aerolínea continuarán cobrando sueldos y recibirán sus beneficios.
La petición al tribunal establece que la aerolínea tiene 7 mil 830 millones de dólares en deudas, lo que sobrepasa a sus bienes por 20 millones de dólares. Los expertos aseguran que ese balance le complica a la empresa cualquier iniciativa para revertir su situación financiera.
Para financiar su reorganización, US Airways anunció que aseguró 500 millones de dólares de un consorcio encabezado por Credit Suisse First Boston y Bank of America.
Según Siegel, la participación de tales instituciones en la reorganización representa un fuerte apoyo al plan y la confianza de los bancos en que la aerolínea se recuperará. El tribunal de quiebras programó su primera audiencia para tratar el caso de US Airways para el lunes.