Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 12 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

El aparato tendrá cobertura desde Canadá hasta el sur de Argentina

El Satmex 6, el satélite más potente, cubrirá necesidades específicas de México

Se espera vender toda su capacidad en dos años, indican supervisores del proyecto

ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

San Francisco, 11 de agosto. El aparato más potente construido hasta ahora para Satélites Mexicanos (Satmex), con una cobertura que va desde Canadá hasta el sur de Argentina, entró en su última fase de ensamblaje y pruebas. Su lanzamiento, esperado para el primer trimestre de 2003, coincide con la crisis de las empresas de telecomunicaciones y ocurre en un momento en que la oferta de este tipo de servicio, al menos para el caso de México, es varias veces superior a la demanda.

''Nuestra apuesta es por el crecimiento en la demanda de servicios satelitales'', dice Roberto Betancourt, responsable por parte de Satmex de supervisar el proyecto del nuevo satélite ordenado por la compañía mexicana. El aparato es construido por Loral Space Systems, una de las empresas de alta tecnología asentadas en el norte de California.

La crisis de las empresas de alta tecnología y en especial la que ha golpeado a las firmas de telecomunicaciones no preocupa a los responsables de Satmex relacionados con la construcción y lanzamiento del nuevo satélite, que llevará el nombre -poco imaginativo- de Satmex 6 y estará en el espacio en marzo próximo.

Satélites Mexicanos es una empresa que, inicialmente pública, fue privatizada por el gobierno de Ernesto Zedillo en 1997. Ya en manos de particulares, puso en órbita en diciembre de 1998 el satélite Satmex 5 y ahora espera ver ampliada su oferta con el Satmex 6, el aparato más grande de todos los construidos hasta ahora por Loral Space Systems.

Mientras guía a un grupo de reporterossatelite-jpg por el centro de alta tecnología de Loral en Palo Alto, a unos 40 minutos por tierra al sur de San Francisco, Roberto Betancourt ofrece algunas pistas sobre las posibilidades del nuevo satélite de Satmex, que será lanzado por la europea Arianespace desde la Guyana Francesa.

Todo lo que puede ser imaginado o visto por televisión acerca de los laboratorios de alta tecnología donde es construido el Satmex 6 es cierto, con un matiz. Lo explica Betancourt: ''En la construcción del satélite hay la más alta tecnología, cada aparato es particular, construido para atender una necesidad o necesidades específicas; ninguno es igual a otro... Pero al mismo tiempo también hay una gran obra de artesanía porque cada pieza, cada cable, cada conductor, son instalados a mano; el satélite se va formando poco a poco. Incluso, unas sábanas térmicas empleadas para regular la temperatura del aparato son cortadas por costureras, a la medida, como si se tratara de un traje''.

Una vez puesto en el espacio, el Satmex 6 medirá 31.6 metros de punta a punta y siete metros de altura. Se trata del más grande construido por Loral. Tendrá 60 transpondedores activos y 30 más de reserva. Aunque la palabra es extraña, se trata de uno de los puntos claves de un satélite. El transpondedor recibe una señal de la tierra, la procesa y la envía de regreso. Es, por así decirlo, uno de los elementos neurálgicos del aparato. Entre más transpondedores (el Satmex 5 sólo tenía 48), mayor es la capacidad de un satélite para dar servicios.

''El Satmex 5 fue concebido por mexicanos, desde México, para atender necesidades específicas de México'', dice Roberto Betancourt, un ingeniero mexicano que debe tratar cotidianamente con los especialistas de Loral los bemoles de la construcción del satélite.

Betancourt, quien no pierde oportunidad para declarar con orgullo su formación como ingeniero en el Instituto Politécnico Nacional, considera que en la concepción del proyecto para las necesidades específicas de México está la clave para hacer exitoso el Satmex 6.

En este punto tercia Arturo González, directivo de Satmex en la ciudad de México, para exponer que al haber sido diseñado para las necesidades de México, el Satmex 6 se coloca en una posición de ventaja frente a aparatos de otras compañías que ofrecen servicios a empresas mexicanas.

Además de Satmex, en México operan empresas como PanAmSat o Intelsat, pero ninguna se centra específicamente en las necesidades del país. El Satmex 6 espera captar negocios de firmas en Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

''Esperamos vender toda la capacidad del Satmex 6 en dos años'', dice González, quien reconoce que la oferta de servicios satelitales supera con creces a la demanda en un país como México.

''La demanda de servicios de satélite en México estaría cubierta con un solo satélite. Sólo nosotros tenemos tres (Morelos 2, Solidaridad 2 y Satmex 5), en marzo pondremos en órbita uno más. Las otras empresas ofrecen servicios a través de otros 22 aparatos. Así que la oferta es demasiada'', apunta.

Sin embargo, considera que el Satmex 6, construido a un costo de 150 millones de dólares y que tendrá una vida útil de 18 años, representará un buen negocio. ''Las grandes empresas de televisión y de telefonía mexicanas ya están pensando en emplear el nuevo satélite, están con nosotros. También hay un gran potencial de crecimiento en los servicios de banda ancha, Internet, servicios inalámbricos y telefonía. Tendremos la capacidad del Satmex 6 vendida en dos años'', señala.

 

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año