Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 12 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

En su 65 aniversario, cuatro centrales recibirán certificados de industria limpia

Importante déficit de generación eléctrica, reconoce la CFE; se inauguran tres plantas

DAVID ZUÑIGA Y NOTIMEX

A punto de cumplir 65 años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta el reto de suministrar energía eléctrica por 58 mil 450.04 megavatios (mw), es decir 17 mil 607.04 mw más de los que se consumen actualmente en el país, toda vez que la demanda crece a un ritmo de 5.5 por ciento anual, lo que exige fuertes inversiones para que este sector genere los flujos requeridos.

El próximo miércoles el presidente Vicente Fox inaugurará las plantas de ciclo combinado Monterrey II y Monterrey III, en Nuevo León, y pondrá en marcha la central de Altamira, en Tamaulipas, informó la paraestatal. Estas tres plantas tienen una capacidad de generación de 2 mil megavatios.

En el acto que se efectuará en la capital de Nuevo León también se firmará un convenio para electrificar colonias populares y además la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregará a cuatro centrales de la CFE certificados de industria limpia. Por la tarde, en el Museo Tecnológico de la ciudad de México el Ejecutivo entregará un automóvil al cliente 20 millones de la paraestatal y reconocimientos a empleados distinguidos.

Con 26 proyectos se eleva la generación

El director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, declaró que la empresa tiene 26 proyectos en construcción, en adjudicación, licitación o por licitar, con los que espera alcanzar en 2010 una generación de 64 mil mw.

La actual capacidad de generación de electricidad es de 40 mil 843 mw, de los cuales 827 pertenecen a la Compañía de Luz y Fuerza (CLF) y 40 mil 16 mw a la CFE, lo que incluye a los productores externos de energía (PEE), informó el organismo.

Esto significa que la CFE dispone de 98 por ciento de la capacidad para generar y suministrar energía eléctrica en el país, mientras la Compañía de Luz y Fuerza se ocupa del 2 por ciento restante.

En el último año y medio se inauguraron ocho centrales de generación de la CFE. Sin embargo, el gobierno federal estima que aunque el abasto del fluido está garantizado para el presente sexenio, los retos en este aspecto son grandes.

En junio, el director de la CFE expuso ante empresarios estadunidenses, en su ponencia Retos para el sector eléctrico mexicano, que la iniciativa de reforma al sector debe garantizar la autonomía de operación a compañías públicas de energía; establecer reglas claras y transparentes que den certeza legal a los interesados en participar, y promover la participación social y privada para asegurar la expansión y modernización de la infraestructura.

La CFE genera, transmite y comercializa 39 mil 224 mw, mediante 162 plantas generadoras en operación, con lo que se cubre la demanda de 20 millones de clientes, que representan a 80 millones de mexicanos de los sectores comercial, agrícola y doméstico o residencial. Hoy en día 124 mil localidades del país cuentan con electricidad.

Expansión de fuentes renovables

El sector eléctrico del país se caracteriza por una integración vertical en la que el Estado cuenta con el manejo total para la generación, transmisión y distribución. Dado que, como principio básico, los energéticos son propiedad de la nación, la participación del sector privado se limita a la cogeneración, autoabasto y venta que hacen de su energía los productores externos a la CFE.

Una de las políticas claves del gobierno es fortalecer la expansión de las fuentes renovables de energía, en concordancia con el compromiso de proteger el medio ambiente.

De esta manera, la capacidad de generación de estas fuentes se centra en hidroeléctricas, que producen 9 mil 620 mw; geotermia, con 855 mw, y eólica con 2 mw, lo que hace un total de 10 mil 477 mw, esto es, 26 por ciento de la capacidad general de producción.

Otra alternativa es la cogeneración, la cual se ampliará a fin de ayudar a abastecer la demanda nacional de energía, con especial atención a las empresas fuertes y a Petróleos Mexicanos (Pemex). Hoy en día la cogeneración es de 3 mil mw, lo que representa 9 por ciento de la capacidad total de producción.

La CFE especifica que al menos 3 mil mw de capacidad adicional serán instalados en nueve años, y que esa capacidad estará asociada con las plantas de Pemex ya que para la generación en plantas de ciclo combinado se requerirá gas natural. Por ello es importante reducir las importaciones de este energético impulsando la producción en el país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año