Lo sanción, por votar en favor de la cuenta pública de Arturo Montiel en el ejercicio 2001
Suspende el PRD mexiquense a diputado; podría expulsarlo
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 11 de agosto. El diputado local Antonio Cabello Sánchez fue suspendido en sus derechos políticos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por desatender las indicaciones de la directiva de su partido en cuanto a la posición que deberían asumir los legisladores estatales del partido, ante la cuenta pública del gobernador Arturo Montiel Rojas.
El secretario general del sol azteca en el estado, José Luis Gutiérrez Cureño, indicó que la sanción será vigente hasta que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia emita un dictamen final al respecto, por el que Cabello Sánchez, incluso podría ser expulsado de las filas de ese instituto político, pues "se tienen antecedentes de su comportamiento".
Por acuerdo de las directivas nacional y estatal perredistas, los diputados del sol azteca debieron votar contra la cuenta pública de Montiel Rojas correspondiente al ejercicio fiscal 2001, con el argumento de que no se cubrieron las metas establecidas en el presupuesto de ese año. El único legislador perredista que avaló el dictamen aprobatorio fue Antonio Cabello.
Esta no fue la primera ocasión que el diputado por la zona norte de Nezahualcóyotl desatendió una instrucción de su directiva. El año pasado hizo lo mismo al aprobar la Cuenta Pública 2000, y a finales de 2001 fue el único de su bancada en el Congreso local que aprobó reformas electorales a las que se opuso la directiva estatal perredista.
Además, el partido emitió un extrañamiento público a sus diputados locales Valentín González Bautista, Antonio Saveedra Coronel, Zeferino Cabrera Mondragón, Juana Bonilla Jaimes y Francisco Clara Soria, quienes se salieron de una sesión de la Legislatura local en la que se votó sobre la cuenta pública. El secretario general del PRD dijo que aún falta valorar cada uno de estos expedientes, por lo que no descarta que también sean turnados a Garantías y Vigilancia.
Por otra parte, Gutiérrez Cureño informó que este domingo, la militancia mexiquense del PRD aprobó la línea política que asumirá el partido durante los próximos meses en materia municipal. Acotó que de esta manera, los alcaldes emanados del sol azteca se comprometerán a ejercer el mismo porcentaje de sus presupuestos disponibles en materia de salud y educación, a los que aplica el gobierno del Distrito Federal.
Además se aprobó que candidatos externos representen al PRD en los comicios locales del próximo 9 de marzo, "sobre todo en los municipios donde el partido no tenga demasiada fuerza".