El Sector Salud, aún sin diagnóstico sobre 2 decesos
Alerta epidemiólogica en 114 poblados de Oaxaca por el dengue
El hospital de Juchitán, insuficiente para atender casos; se requiere personal e insumos, dice el coordinador de urgencias
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 11 de agosto. Mientras el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica del Sector Salud federal realiza exámenes para determinar si en efecto perecieron por dengue hemorrágico dos menores de edad en un hospital del Istmo de Tehuantepec, la Secretaría de Salud estatal decretó alerta epidemiológica en 114 localidades de la entidad, para combatir la propagación del mosquito Aedes eagypti, portador de dicha enfermedad, informó Rafael Aragón Kuri, titular de la dependencia.
El funcionario sostuvo en un comunicado que al momento se carece "de un diagnóstico definitivo sobre dengue hemorrágico" respecto a los decesos de María Reyes Gómez Jiménez, de 13 años, y de Juan de Dios Morales Santiago, de 7, ocurridos esta semana. Añadió que también se encuentran en observación "18 casos febriles compatibles con dengue clásico", en el hospital Macedonio Benitez Fuentes, ubicado en Juchitán, donde perecieron los menores.
Aragón Kuri afirmó que a la fecha "sólo existen 60 casos" de dengue "con cuadro febril, mismos a los que se les han tomado muestras para realizar la confirmación del diagnóstico por laboratorio". Añadió que la evolución de estos pacientes "se reporta como satisfactoria".
De acuerdo con la Secretaría de Salud, para las 114 localidades donde se decretó alerta epidemiológica se cuenta con 100 elementos con base en el municipio de Juchitán de Zaragoza, y 30 de la Jurisdicción Sanitaria de la zona istmeña "para realizar el control larvario", para lo cual se pusieron en funcionamiento seis máquinas pesadas de nebulización y siete especialistas del Programa Federal de Vectores.
Por su parte David Cruz Velásquez, coordinador del área de Urgencias del Hospital Regional Macedonio Benítez Fuentes, señaló que la mayoría de los pacientes presentan cuadros clínicos y paraclínicos de dengue clásico, además que están detectados otros de dengue hemorrágico "aunque nos falte la prueba confirmatoria, que es la identificación del virus".
Cruz Velásquez, uno de los encargados directos de atender pacientes con síntomas de dengue, señaló que ante el elevado número de usuarios en el nosocomio donde labora, la capacidad de respuesta de respuesta "de nuestro hospital se ha visto un tanto rebasada en cuanto al número de camas, al personal y a los insumos con que contamos, debido a que no tenemos la capacidad totalmente instalada".
Añadió que al momento se presenta "una situación crítica en el hospital", por lo que "se han redoblado esfuerzos tanto en médicos como en enfermería y en algunos insumos, para poder responder, tener los diagnósticos acertados y dar el manejo adecuado para este tipo de pacientes, y evitar que se incremente la mortalidad por el diagnóstico probable de dengue hemorrágico".