Indignación de la viuda de Octavio Paz por la exclusión de obras del poeta
Marie José Paz critica selección de autores para bibliotecas
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
Marie José Paz, viuda del poeta Octavio Paz, afirmó que la selección de los títulos que conformarán las bibliotecas de aula de la Secretaría de Educación Pública "es totalmente arbitraria y aleatoria, y demuestra la ineptitud, el nivel de educación y la salud mental de los expertos que eligieron las obras. Sea por rencor, envidia o ignorancia, Ƒcon qué criterios pusieron estos expertos a Octavio Paz después de Pablo Neruda o de Gustavo Adolfo Bécquer? ƑPor ser mexicano? ƑSerán estos censores los mismos que por años lo marginaron? Por sus posiciones políticas a contracorriente, Octavio Paz jamás fue santo de su devoción.
"No creo -añadió la viuda del premio Nobel de Literatura 1990- que haya una sola línea de Octavio Paz que no sea recomendable para la educación de la juventud en México. Parece que los niños estarán condenados a leer cómics. Por su valor literario y ético, la obra de Octavio Paz es una fuente imprescindible de inspiración, imaginación y un ejemplo para despertar en cualquier lector la creatividad
"A pesar del ninguneo del que fue víctima a lo largo de su vida -un periódico de circulación nacional en una época no permitía que su nombre fuera mencionado al reseñar su obra-, sus libros tuvieron y tienen una difusión y trascendencia notables. Para Octavio Paz haber sido excluido de esta lista es una prueba más de su excelencia", enfatizó la presidenta de la Fundación Octavio Paz.
La SEP dio a conocer la semana pasada la lista de los 259 libros que integrarán las 750 mil bibliotecas de aula, de la que fueron excluidos, además de Paz, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, clásicos mexicanos como Alfonso Reyes y Jaime Sabines, y obras de la literatura universal como El Quijote, La Ilíada y La Odisea.
El proceso de selección se dividió en dos partes. "En la primera -indicó la SEP-, participaron las asociaciones Colectivo Leamos de la Mano de Papá y Mamá (del Centro Regional para el Fomento del Libro en América y Latina y del Caribe de la UNESCO), y la Asociación Mexicana para el Fomento de la Literatura Infantil y Juvenil, que seleccionaron 669 títulos de un listado de 6 mil 500 propuesto por la SEP. En la segunda, 82 expertos en educación y lectura se organizaron en diez grupos de trabajo, uno por grado, para revisar los 669 títulos preseleccionados e integrar la lista final."