Presuntas anomalías
Analizará el Congreso de Querétaro si indaga al titular de la CEDH
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 13 de agosto. La Legislatura local analizará la petición del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, respecto a investigar el desempeño del ombudsman queretano, Bernardo Romero Vázquez, por presuntas irregularidades al ejercer sus funciones, dio a conocer Juan José Flores Solórzano, presidente de la comisión en dicha materia del Congreso estatal.
Sin embargo, el diputado señaló que resulta "sumamente extraño" que la CNDH solicite la intervención de la Legislatura local para examinar el trabajo de Romero Vázquez, "cuando es de todos conocido que existe un problema personal" entre Soberanes y el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Aparte, Romero Vázquez dijo en entrevista "estar totalmente dispuesto" a que los diputados locales investiguen sus labores. Además, se pronunció porque también se inspeccione a las autoridades estatales que no han aceptado las recomendaciones que ha emitido la CEDH, por el caso de tortura contra Eustacio Yánez Ledesma, quien estuvo preso por arrollar y dar muerte, con un vehículo que conducía, a dos personas que formaban parte de una caravana de motociclistas que encabezaba el gobernador Ignacio Loyola Vera.
En un comunicado, la CNDH dijo haber pedido por escrito al Congreso de Querétaro que iniciará una investigación respecto a actuación de Romero Vázquez, a quien un particular acusó de agredirlo físicamente durante una marcha universitaria, en mayo pasado. En su momento, el presidente de la CEDH rechazó estas imputaciones, y dijo no tener objeción alguna en ser investigado.
Cabe recordar que en junio anterior, Romero Vázquez afirmó que Soberanes era un "esquirol", por defender y "solapar" las violaciones a las garantías individuales cometidas por los gobiernos estatales y federal.