Existen órdenes judiciales de remate
Negocian El Barzón-Chihuahua y banco revisión de mil 600 créditos hipotecarios
MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
Chihuahua, Chih., 12 de agosto. Afiliados a El Barzón, que desde la semana anterior tomaron oficinas de Banamex en al menos 10 municipios de la entidad, en protesta por los casi 900 inmuebles que el banco recogió a sus acreedores y remató, iniciaron negociaciones con la institución en las que el gobierno estatal es mediador, para lograr la revisión de más de mil 600 créditos hipotecarios sobre los cuales existen órdenes judiciales de remate.
Luz Estela Castro, dirigente de Mujeres Barzonistas, indicó en entrevista que la agrupación de deudores está dispuesta a mantener su movilización, hasta lograr que el banco modifique sus políticas como lo han hecho otros, a fin de permitir a los usuarios en cartera vencida buscar un esquema "adecuado" de pagos.
Anunció que la toma de sucursales bancarias por parte de El Barzón continuará hasta que "se tengan resultados tangibles" de las negociaciones que comenzaron este lunes.
El Barzón presentó casos de deudores que solicitaron en 1994 a Banamex créditos por 80 mil pesos para adquirir una vivienda, pero por la crisis iniciada ese año deben ahora más de 500 mil pesos. Diversos inmuebles recogidos a partir de esos adeudos han sido rematados por la institución en 150 mil pesos, "sin que el banco acceda a un acuerdo con los acreedores para que realicen un pago justo, y mantengan su patrimonio familiar", acotó Castro.
La barzonista aseguró que Banamex "es la institución crediticia que mantiene una actitud inflexible para el pago de los adeudos vencidos, y es la que ha rematado mayor número de bienes recogidos a los deudores".
Campaña por los derechos de las mujeres
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en coordinación con la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez (AMAC), inició un programa para difundir los derechos de las mujeres entre las 120 mil obreras que laboran en empresas instaladas en esa localidad.
Bernardo Escudero, presidente de la AMAC en Juárez, informó que en cada una de las empresas afiliadas a la organización se entregarán folletos a todas las trabajadoras, "para que tengan información sobre sus garantías laborales, el horario de las jornadas de trabajo y sus derechos en general".
Comentó que la campaña comenzó en el sector maquilador, "por ser el principal empleador de mujeres". Escudero indicó que actualmente laboran 120 mil mujeres en las maquiladoras juarenses.