Realizan mitin en el DF, frente a la Secretaría de Energía
Protestan perredistas en Nezahualcóyotl e Hidalgo por cobros excesivos de luz
DAVID ZUÑIGA Y RENE RAMON REPORTERO Y CORRESPONSAL
Más de mil manifestantes que portaban machetes de madera pintados de color plateado protestaron este lunes frente a las oficinas de la Secretaría de Energía del Distrito Federal, por los aumentos en las tarifas de electricidad y al precio del gas licuado de petróleo (LP).
Los inconformes, procedentes de ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, y del estado de Hidalgo, pertenecen a una organización perredista llamada Movimiento Vida Digna (Movidig), cuyo logotipo es una ballena encerrada en un círculo.
Llegaron alrededor de las 11 horas, y bloquearon la avenida Insurgentes a la altura de Eje 5 Sur, donde blandieron sus machetes de palo y gritaron consignas contra el gobierno foxista.
También se vio una pancarta en la que el Partido Republicano Colosista llamaba a una huelga general de pagos de energía eléctrica.
Los carteles que llevaban los manifestantes del Movidig tenían leyendas como "Fox: sólo a machetazos entiendes. Alto a los aumentos en luz y gas"; "Fox sangra los bolsillos de los mexicanos con alzas en gas y luz" y "Fox: el gobierno del cambio es cambiar a los pobres por miserables".
Los inconformes eran encabezados por los legisladores perredistas Angélica Bernardino, Cirilo Revilla y Alejandro Gómez.
A su vez, el diputado federal, Emilio Ulloa Pérez, aseguró que existen 6 mil casos comprobados y consideró que la única alternativa que le ha quedado a la gente es la movilización pública.
En tanto, Jorge Martínez Córdova, vecino de la colonia Las Flores, de Nezahualcóyotl, sostuvo que hace dos bimestres pagaba poco más de 45 pesos cada recibo, y que ahora le llegó por un monto de 250 pesos.
Los inconformes señalaron que el gobierno federal todavía no ha logrado entender que "somos millones de mexicanos los que sobrevivimos con lo indispensable, el vestido, el calzado, la diversión y hasta la alimentación, se han convertido en artículos de lujo para muchos de nosotros".
Asimismo, aseguraron que con las acciones que aplica Luz y Fuerza del Centro, con "la complacencia de la Secretaría de Energía quedó pulverizado el aumento del 6 por ciento a los salarios mínimos, en menos de un año".