Niegan lista negra
Cierran filas ante amenazas del hampa SSP y Procuraduría
SUSANA GONZALEZ G.
Uno por uno, los principales funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría capitalina negaron la existencia de una lista de jefes policiacos condenados a muerte por presuntos narcotraficantes, pero cerraron filas ante el rumor de dichas amenazas.
La entrega mensual de reconocimientos a policías preventivos y judiciales que se han destacado en el cumplimiento de su deber sirvió para que los altos mandos advirtieran que las autoridades capitalinas no cejarán en su lucha contra la delincuencia.
"A todos nos van a encontrar unidos, solidarios... Tiene que ser así porque nos enfrentamos a la delincuencia organizada y tenemos que cerrar filas para combatirla y enfrentar el crimen. No van a espantarnos, somos gentes con convicción y con principios, cualquier ser humano tiene miedo, pero hay una gran diferencia entre tener miedo y ser cobarde", dijo el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
Raymundo Collins, subsecretario operativo de la SSP y quien supuestamente está incluido en ese listado, sentenció: "no nos intimidan las amenazas, ni las listas elaboradas por cobardes que quieren vender terror para poder retomar los espacios que han ido perdiendo".
El procurador Bernardo Bátiz declaró: "Yo quiero decirles que con o sin lista, con amenazas o sin ellas, la procuraduría y la policía judicial están trabajando codo a codo con la SSP y estaremos muy atentos a protegernos mutuamente". Por lo pronto dijo que se brinda protección especial a Federico Piña Arce, coordinador de Seguridad Pública en la delegación Iztapalapa, otro de los incluidos en dicha relación.
Marcelo Ebrard, titular de la SSP, consideró que grupos delictivos "nos han dado golpes, pero porque nosotros también los hemos desactivado y eso no va a cesar por más que le hagan al cuento y nos quieran intimidar".
"Todos somos vulnerables", reconoció el subprocurador Alvaro Arceo Corcuera, pero negó que exista un operativo especial de protección. Damián Canales, jefe de la Policía Judicial, señaló que no será la primera ni la última vez que los funcionarios reciban amenazas.