Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 13 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

El organismo calcula que 2 millones 500 mil personas corren el riesgo de infectarse

Alerta la OMS sobre pandemia de dengue

En México se han producido este año casi 2 mil casos; hay riesgo en zonas tropicales

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 12 de agosto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que 2002 podría ser un año complicado en cuanto a la fiebre del dengue, y exhortó a gobiernos y ciudadanos a protegerse de los mosquitos, trasmisores de la enfermedad.

Según la organización, este año podría ser similar a 1998, cuando se registró una cifra de un millón 200 mil casos.

La fiebre del dengue es una infección que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti. Prepondera en regiones tropicales y subtropicales, y tiene síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, cefaleas y dolores en las articulaciones, aunque hay una variante más peligrosa: el dengue hemorrágico, que como causa hemorragia interna, aumento del tamaño del hígado, problemas de circulación y, en el peor de los casos, la muerte.

El brote de este año se debe en gran medida a las características de la enfermedad: prevalece en zonas donde se almacena agua y no se eliminan residuos adecuadamente.

En la epidemia de 1998, explica el organismo, hubo un alto grado de transmisión por lo que se desarrolló inmunidad: ''Después de un gran brote, como el de 1998, llega un periodo de calma. Luego comienza una acumulación año tras año hasta que tenemos una epidemia. Este parece ser el caso actual''.

En el primer trimestre del año, Brasil informó unas 84 muertes de 550 mil casos de dengue, de los cuales 200 mil fueron de la variante hemorrágica.

La OMS calcula que anualmente se producen unos 50 millones de casos y que 2 millones 500 mil personas en el mundo corren el riesgo de infectarse.

En México, según reportes de la Secretaría de Salud , en lo que va del año se han producido mil 666 casos de dengue y 249 de su variante hemorrágica. Apenas el sábado fallecieron dos menores por esta causa en Oaxaca.

La OMS llamó a los gobiernos a que emprendan medidas que disminuyan la población de mosquitos, y también pidió más cuidado con los estancamientos de agua, la principal fuente de criaderos de mosquitos, además de los basureros.

La OMS trabaja en una vacuna antiviral, pero aclaró que faltan varias pruebas para perfeccionarla, aunque el problema va más allá de un antídoto: está íntimamente ligado al círculo de pobreza en el que están inmersos los países latinoamericanos, aun cuando también hay dengue en sociedades ricas, pero solamente en sus zonas de pobreza, como en el sur de Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año