Cauto optimismo de los médicos que las intervinieron
Continúan en estado crítico pero estable las siamesas separadas
REUTERS
Los Angeles, 12 de agosto. Las siamesas guatemaltecas que pasaron su primer año de vida unidas por la cabeza continuaban en estado crítico casi una semana después de que se les practicara una operación de 22 horas para separarlas, pero una de ellas se muestra con mejores signos que la otra, dijeron el lunes fuentes médicas.
María Jesús Quiej-Alvarez y su hermana María Teresa siguen en estado crítico y con sus constantes vitales estables tras la operación para separarlas el martes de la semana pasada, dijo un parte del Hospital Infantil Mattel de la Universidad de California (UCLA), en Los Angeles.
María Jesús está mucho más alerta que la semana pasada, pero la recuperación de María Teresa sigue siendo lenta respecto de su hermana, informó el hospital.
Los médicos de las siamesas han atribuido las diferencias de progreso al hecho de que María Teresa necesitó una segunda operación para quitarle un coágulo de sangre en el cerebro.
A finales de la semana pasada, las dos hermanas, de un año, habían abierto los ojos y respondían a la estimulación física.
El lunes, la UCLA dijo que ambas niñas seguían sedadas, pero que se les había reducido la dosis. El personal del hospital también anunció que las hermanas toleraban bien la alimentación intravenosa.
Los médicos de la UCLA dijeron que las gemelas aún tenían muchos obstáculos que superar, pero que ellos mantenían un cauto optimismo sobre las perspectivas a largo plazo de que ambas se recuperen.
Las niñas -conocidas popularmente en Guatemala como Las Maritas- nacieron en una zona rural de ese país.
Los cirujanos tuvieron que separar los cráneos. La mayor complicación es que compartían venas encargadas de llevar la sangre de sus cerebros a sus respectivos corazones.