La exclusión de libros clásicos, patinada; la SEP no puede poner cortapisas: Soberón
Defiende Tamez la decisión de "80 expertos"
Respeta las críticas; se tomarán en cuenta el próximo año Se rectificará: el ex rector
ALMA E. MUÑOZ
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, respaldó la decisión de 80 "expertos en educación" de excluir los textos de autores clásicos de la lista de libros para las bibliotecas de aulas de educación básica, y dejó abierta la posibilidad de que en algún momento sean incluidos, porque el ejercicio de selección será cada año.
Frente a las críticas por la omisión, el funcionario externó su respeto a toda la gente que esté en desacuerdo con los resultados. "Podemos decir que tomaremos en cuenta su punto de vista para ir mejorando este proceso", ofreció.
Entrevistado en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Tamez Guerra dijo que la determinación final acerca de los títulos quedó en manos de un comité técnico de selección.
Al respecto dijo: "Nosotros quisimos reafirmar la política que hemos introducido desde el principio de la gestión de no tomar dentro de la SEP las decisiones, sino dejar que lo hagan los especialistas, tanto en lo que se refiere a contenidos como en los materiales".
Por tanto, precisó el funcionario, el gobierno federal respalda y respeta esta decisión, "porque los especialistas fueron invitados para este propósito". Subrayó que cada año se llevarán a cabo procesos similares debido a que los acervos se estarán incrementando para ponerlos a disposición de los niños en las aulas.
"Quisiera que no perdiéramos de vista el propósito fundamental del programa. Este lo que busca es llevar el acervo a la misma aula para cambiar este concepto de lectura de obligación dentro de la escuela, a una lectura que sea por gusto.
"Para eso hicimos este procedimiento totalmente abierto, pero también respaldamos a toda la gente que no esté de acuerdo con los resultados y podemos decir que tomaremos en cuenta su punto de vista para ir mejorando el proceso", expuso Tamez Guerra.
KARINA AVILES
Guillermo Soberón Acevedo, ex rector de la UNAM, afirmó que la derecha, vista como la tendencia que pretende echar atrás la laicidad, no tiene lugar en la educación, y expresó que la SEP puede recomendar ciertas lecturas pero no "poner cortapisas" o "prohibir" el acceso a otros libros.
Consideró que la exclusión de obras clásicas de las bibliotecas de aula fue una "patinada" que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe corregir. En una breve entrevista en el contexto del ciclo de conferencias La Investigación en Medicina Genómica, destacó que las escuelas privadas y públicas deben ofrecer una educación laica.
-Se dice que la derecha quiere apoderarse de la educación, Ƒqué opina?
-Yo creo que una de las conquistas fundamentales en México ha sido la de tener una educación laica y esto es muy importante, independientemente de que las personas, de acuerdo con su religión, puedan complementar para sus hijos la información que quieran transmitirles. Pero la escuela tanto pública como privada debe ser laica.
-ƑLa derecha tiene un lugar en la educación?
-Depende a qué le llama la derecha. Cualquier tendencia que se salga de dar una educación laica no tiene lugar.
-A raíz de la firma del Compromiso Social por la Educación, la Iglesia manifestó que es el momento para cumplir su anhelo de incluir valores religiosos en el sistema educativo. ƑQué piensa de esto?
-Pueden tener las manifestaciones que ellos quieran, pero eso no significa que estemos de acuerdo. No puede haber un momento propicio para ello, debemos tener una educación laica.
-ƑCómo explicar que justamente ahora se dé una serie de expresiones como la exclusión de libros claves, el intento de incluir valores religiosos en la educación y de prohibir películas como El crimen del padre Amaro?
-Respecto a los libros yo creo que son patinadas. Me imagino que dejaron a un grupo que seleccionara una propuesta y no tuvieron cuidado de revisarla bien.
-ƑEs un error que la SEP debe corregir?
-šClaro! Y creo que lo va a hacer. No puede poner cortapisas ni prohibir que se tenga acceso a otros libros.