Niega que él o sus simpatizantes busquen obstaculizar a la administración federal
Labastida: el PRI no puede ir a un cogobierno con Vicente Fox como propone Gordillo Morales
Descarta el ex candidato que vaya a presentar una queja contra la secretaria general del instituto político ante la Comisión de Justicia, "pues ya no se pueden acallar voces"
ENRIQUE MENDEZ
Francisco Labastida Ochoa afirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no puede ir a un cogobierno con el presidente Vicente Fox, como lo ha propuesto Elba Esther Gordillo, y aclaró que ni él ni sus colaboradores pretenden obstaculizar a la administración foxista, como lo aseguró la secretaria general del tricolor.
Antes de asistir a una comida que le ofrecieron diputados federales del Revolucionario Institucional para festejar su aniversario número 60, en un restaurante de la Zona Rosa, Labastida afirmó que no tiene conocimiento de que quienes colaboraron con él en la campaña por la Presidencia de la República hayan presentado una queja contra Gordillo Morales en la Comisión de Justicia partidaria.
"Yo no auspiciaría ninguna medida de este tipo y me parece que cada quien tiene libertad de opinar lo que quiera", expresó. Sin embargo, ya en la conversación con sus amigos, Labastida les dijo que en la entrevista previa no había querido ahondar en la respuesta a Elba Esther para no agravar la crisis de unidad en el partido.
Más que contestar a un asunto personal, les comentó: "Es más importante fortalecer al presidente del partido", Roberto Madrazo Pintado. "En este instituto político hay debate entre hombres y mujeres, pero si queremos unidad y robustecerlo es necesario fortalecer al dirigente del PRI", comentó.
De acuerdo con información de legisladores que participaron en el encuentro -hoy habrá otra celebración en la casa de Labastida, en Lomas de Virreyes-, el ex candidato también dijo que en el PRI ya no se pueden acallar voces. "No importa si se habla de mí", resaltó.
-ƑY cómo evalúa las declaraciones de la maestra respecto de que los labastidistas obstaculizan a Vicente Fox? -se le preguntó durante una entrevista con un grupo de reporteros.
-No le doy más importancia de la que tienen esas declaraciones. Sólo diré que mis amigos diputados y senadores tienen la visión, por el contrario, de que hay que buscar acuerdos que impulsen el desarrollo del país.
-ƑEntonces no se oponen a todo lo que propone Fox Quesada?
-Por supuesto que no.
-ƑQué tipo de oposición debe ser el Revolucionario Institucional?
-Una oposición inteligente que no pierda de vista que nuestro principal objetivo es servirle al país, un partido que se transforme y que, en un diálogo sereno, constructivo y franco, diga que a veces estamos de acuerdo y a veces no.
"No debemos ser una oposición de esas que se oponen tradicionalmente a todo. Más bien todo lo contrario.
"Además sería incongruente de mi parte, porque siempre en la campaña, por ejemplo, hablamos de una reforma fiscal. Debemos tener congruencia y decir que si afirmé antes eso, pues sigo opinando lo mismo."
-ƑIncluso con el escándalo como el de Petróleos Mexicanos y las filtraciones que, ustedes dicen, se hacen desde el gobierno a los medios?
-Eso es lo que enturbia, desde el punto de vista emocional, las relaciones políticas.
Posteriormente se refirió a la necesidad de realizar negociaciones para que partidos y gobierno se pongan de acuerdo en las reformas que le convienen al país.
-ƑLlegar hasta el cogobierno, como propone Elba Esther?
-El cogobierno se da cuando hay gobierno parlamentario, no en un régimen presidencialista que está dividido en tres poderes.
"No somos los resentidos"
Aunque se dijo que la comida era entre amigos -el encargado de repartir las cortesías fue el diputado Roberto Zavala-, de entrada el diputado Jaime Alcántara le hizo un comentario a Labastida mientras lo saludaba, respecto a las declaraciones que Elba Esther Gordillo hizo el lunes pasado, lo cual provocó risas de los invitados: "Los que estamos aquí, festejándote, somos labastidistas. No nos vayan a decir después que somos los resentidos".
Con el ex candidato presidencial del PRI estuvieron los diputados Lorena Martínez, César Duarte, Manuel Añorve, Adela Cerezo, Florentino Castro, Jaime Vázquez, Jorge Carlos Ramírez Marín, Ignacio Mendicuti, Aarón Irízar y Rubén Benjamín Félix Hays.
El encuentro se prolongó más de tres horas y se desarrolló entre anécdotas de las sesiones de la Cámara de Diputados, los debates y la campaña. Hubo en la mesa un comentario sobre el gobierno de Vicente Fox, y Labastida atajó: "El respeto al sexenio ajeno es la paz".