Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 14 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

No hay razón para expulsarla del tricolor: Madrazo

Responde Elba Esther a priístas: "no voy a renunciar al partido"

ENRIQUE MENDEZ

La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elba Esther Gordillo, afirmó que no renunciará al instituto político sólo para complacer a quienes quieren que se vaya.

"Mi ánimo está en el PRI. Yo no creo ni puedo estar en un PRI restaurado", dijo, y atribuyó las críticas en su contra a priístas "que todavía viven en el pasado" y piensan que ese tiempo fue mejor.

Por su parte, el presidente del partido, Roberto Madrazo, evadió entrar al fondo de la crisis en la cúpula priísta, derivada de las acusaciones de Gordillo en contra de "labastidistas" que -dijo- obstaculizan al presidente Vicente Fox.

En una breve entrevista que ofreció después de un desayuno con miembros de la Comisión Nacional para el Debate Político del PRI -integrada por priístas que en nombre del partido hacen colaboraciones para periódicos y revistas, a quienes se les conoce como Los Plumíferos-, consideró la relación de Gordillo con el presidente Vicente Fox y las solicitudes de corrientes del instituto político que exigen su remoción como algo normal en los nuevos tiempos del Revolucionario Institucional.

-ƑCuál es su posición sobre la demanda de expulsar a Elba Esther del PRI? -le preguntó un reportero de televisión.

-No, no es para tanto. Es un partido moderno, con puntos de vista distintos, plurales y esta es parte de la nueva época del instituto -dijo Madrazo.

Mientras tanto, la oficina de Comunicación Social del PRI resumió esta respuesta en un comunicado, en el que atribuye "las críticas hacia la secretaria general del PRI a su presencia en un evento con Vicente Fox"; es decir, durante la firma del convenio para la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

La pregunta a Madrazo le cayó en un momento en el que apenas analizaba la conveniencia de fijar una posición al respecto, en la que definiría que el PRI no puede participar en un cogobierno con Vicente Fox y que el partido se mantendrá como oposición crítica pero sin estridencias.

También le fue planteada en el momento en que gobernadores, diputados y senadores se han acercado al CEN para -según fuentes del partido- expresarle su respaldo, con el argumento de que en este tiempo no conviene que Madrazo sea visto como un dirigente débil ante la secretaria general, y que consideran necesario imponerle una sanción a la maestra.

En tanto, en una entrevista de radio, Elba Esther Gordillo sostuvo que hay otros miembros del tricolor que piensan como ella pero no se atreven a expresarlo públicamente.

A una pregunta sobre las amenazas de llevar su caso ante la Comisión de Justicia partidaria, expresó: "Si así lo juzgan conveniente, debatamos y discutamos. Yo tengo una posición dentro del partido, irrenunciable para mí. No es cuestión de intereses de qué me dan, sino de convicciones. Soy priísta mucho antes que varios de los que hoy me descalifican.

"Y no renuncio al PRI, no me voy a ir para los que quisieran irme (sic). No me voy a ir, porque voy a pelear por lo que creo."

-ƑQuién quiere que se vaya del PRI?

-Aquellos que todavía siguen viendo el pasado como lo mejor.

Afirmó primero que no había hablado de la controversia interna y de las críticas -que sus colaboradores consideran una "andanada"- hacia ella con Madrazo, y luego señaló que sí había charlado por teléfono con él, el lunes pasado, pero no de este asunto en particular. "Hay muchas cosas que hacer y no me voy a entretener en descalificativos", expresó.

Declaró que tiene la conciencia tranquila, y afirmó que los cuestionamientos a su actitud ante el PRI y su relación con Vicente Fox y Marta Sahagún le provocan risa. "Sería hipócrita y falso decir que no hay plática, que no hay relación. La hay y existen coincidencias en estos temas (el del instituto de evaluación educativa), como puede que no los haya en otros", comentó.

A pesar de todo, dijo, seguirá trabajando para que se consolide la transición en el país, porque sólo hubo un cambio de régimen y de un partido por otro en la Presidencia de la República, y que falta definir la agenda social y la reforma laboral, entre otros temas.

"Deberíamos discutir más (eso), que si soy buena o mala o me voy o me quedo en el PRI", expresó.

-ƑSe alejó la posibilidad de ruptura en el PRI?

-Dependerá de nuestra capacidad de construir en la unidad y diversidad -expresó finalmente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año