Debilidad ante el exterior
Avanza el dólar; cerró a $10.04
REUTERS
El peso cayó ayer mostrando debilidad ante factores externos que aumentan las posibilidades de que el banco central apriete su política monetaria restrictiva, dijeron analistas.
El peso, que el año pasado fue una de las monedas más fuertes del mundo frente al dólar, cerró con una caída de 4.95 centavos a 9.9520 por dólar, a causa de temores sobre la economía de Brasil y luego de que la Reserva Federal mantuvo sus tasas de interés. Al menudeo la cotización a la venta cerró a 10.04 pesos.
En la apertura, el peso rebasó las 10.10 unidades por dólar en sucursales bancarias pero se recuperó poco después; en lo que va del año acumula una depreciación de 7.96 por ciento frente al dólar, por la caída de la moneda de Brasil y la debilidad de la economía de Estados Unidos. De todos modos, en el contexto regional el peso aparece menos débil que otras monedas.
''Si la volatilidad continúa en Brasil probablemente veamos el peso manteniéndose en 10 por un tiempo'', dijo Fernando Losada, analista para México de ABN Amro en Nueva York. ''Si el peso se mantiene a 10 o aún peor (...) no sería sorprendente que el banco central aumentara el corto un poquito'', agregó.