Texcoco, caso cerrado
La SCJN sobreseyó controversias contra las expropiaciones
JESUS ARANDA
Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ayer el sobreseimiento de las cuatro controversias constitucionales en contra del decreto expropiatorio de los terrenos de Texcoco en donde se pretendía construir el nuevo aeropuerto internacional.
Después de que el 6 de agosto pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la abrogación, "de manera total, lisa y llana" de dichos decretos, el pleno de ministros declaró "sin materia" las controversias presentadas por los municipios mexiquenses de San Salvador Atenco, Texcoco, Acolman y Nezahualcóyotl, así como por el jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Con la ausencia de los ministros Olga Sánchez Cordero y José Vicente Aguinaco Alemán, nueve magistrados dieron por concluida la lucha legal que los ejidatarios comenzaron en noviembre del año pasado, cuando se dieron a conocer los decretos de expropiación de sus terrenos para construir la nueva terminal aérea.
Cabe señalar que aun cuando el ministro instructor de los cuatro recursos interpuestos, Juventino V. Castro y Castro, había considerado que con la publicación en el Diario Oficial de la Federación era suficiente para elaborar su dictamen con el que se terminaba oficialmente la controversia legal sobre los decretos expropiatorios, valoró también las peticiones de sobreseimiento formuladas por el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales en nombre del Presidente de la República.
Por otra parte, el abogado del ayuntamiento de Texcoco, Oswaldo Peralta Rivera, dijo que con el reconocimiento de la inexistencia de los decretos expropiatorios el pleno de la SCJN cerró el caso.