Acusan a Castaño de privilegiar a grupos de derecha
Inconformes desalojaron instalaciones del Instituto Mexicano de la Juventud
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Durante poco más de un día, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) permaneció en poder de una treintena de jóvenes, quienes demandaban la destitución del director del organismo, Cristian Castaño, porque presuntamente privilegia a grupos juveniles de derecha.
Castaño señaló que estos jóvenes pertenecen a organizaciones porriles que en los gobiernos anteriores acostumbraban acercarse a pedir recursos, y que ahora pretendían hacer lo mismo.
Pese a las descalificaciones, Castaño finalmente se sentó a negociar con ellos y acordó instalar una mesa de trabajo el próximo 28 de agosto para discutir bienestar económico, salud, equidad, ciudadanía y arte y cultura.
Los jóvenes, que ocuparon las instalaciones de la colonia San Rafael a las 16:30 horas del lunes pasado y las desalojaron anoche, se presentaron como representantes del Consejo Nacional Juvenil, del Consejo Popular Juvenil de Nezahualcóyotl y del Consejo Ricardo Flores Magón.
Hugo Salas, representante de los inconformes, aclaró que no fueron a pedir dinero, sino a reclamar al director el hecho de que esté privilegiando a organizaciones de derecha vinculadas a Provida y a la Unión Nacional de Padres de Familia.
Indicó que tomaron esa medida como una forma de presión para que el director, quien fue líder juvenil del PAN y diputado federal por ese partido, accediera a escuchar su postura crítica a la política del gobierno hacia la juventud.
Sin embargo, el subdirector general de Coordinación y Evaluación del IMJ, Francisco Landero, señaló que entre los promotores de la ocupación del edificio se encontraban Antonio Servín, Rafael Reséndiz, Hugo Salas y Andrés Castellanos, a quienes identificó como miembros de grupos porriles que desde el inicio de esta gestión ya habían exigido que se les entregara su cuota de 30 mil pesos mensuales.
El conflicto se resolvió una vez que representantes de Gobernación se entrevistaron con los jóvenes y se les informó que el IMJ ya había presentado una denuncia de hechos por el delito de despojo.
Poco después de las 16 horas, los muchachos -entre los que se encontraban también algunos adultos- anunciaron que estaban dispuestos a salir, pero lo hicieron hasta las 19:30 horas.