Encabeza ceremonia de graduación de 33 militares y civiles en la materia
Convoca Fox a consolidar seguridad nacional y gobernabilidad democrática
Es necesario anticiparnos a los conflictos y favorecer los espacios de solución, señaló
JESUS ARANDA
El presidente Vicente Fox destacó la importancia que tiene la consolidación de la seguridad nacional acorde con los cambios democráticos que vive el país, al tiempo que señaló al alto mando del Ejército que dicha seguridad y la gobernabilidad democrática "son una tarea muy delicada" y exigen "mucha inteligencia, pensamiento táctico y estratégico, en donde el campo de acción está acotado por la ley".
Al encabezar ayer la ceremonia de graduación de la 21 Antigüedad del Colegio de Defensa Nacional, en el que 33 militares y civiles egresaron de la maestría militar para la seguridad y defensa nacionales, el jefe del Ejecutivo federal agregó que se requiere actualizar el marco legal para asegurar simultáneamente soberanía y constitucionalidad en lo que se refiere a la acción del poder público para garantizar la vigencia del estado de derecho.
Acompañado por los secretarios de Gobernación, Santiago Creel; de la Defensa Nacional, general Ricardo Clemente Vega García, y de Marina, almirante Marco Antonio Peyrot, Fox destacó los avances en la integración institucional y gubernamental en su administración para lograr la consecución de una seguridad nacional "acorde con el cambio democrático.
"Ahora hay una mayor disposición en todos los ámbitos para asumir las tareas de seguridad nacional, trabajando unidos, en equipo, de manera eficaz y apartada de intereses políticos de cada gobierno". Durante el acto, realizado en el antiguo Colegio Militar de Popotla, insistió en que se debe asegurar "la coordinación y la confianza entre las instituciones". Esto, porque además de los 25 oficiales del Ejército y la Armada que terminaron sus cursos, en esta ocasión el resto de graduados procedía de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación Pública, Desarrollo Social y Hacienda.
Asimismo, destacó que la idea en materia de seguridad nacional es la de "anticiparnos a los conflictos y favorecer invariablemente los espacios de solución y de gobernabilidad democráticas", que se enmarque en los valores de legalidad, respeto a los derechos humanos, ética de servicio y una lealtad inquebrantable a México, a la vez que responda a los intereses estratégicos de defensa del territorio y mares nacionales, además del "reto mayor" que es mantener la paz interior, la armonía, la tranquilidad y la cordialidad entre los mexicanos.
En otro orden, señaló que su gobierno tiene una agenda institucional de riesgos, que incluye el combate al crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico, así como el fortalecimiento de la seguridad pública como tareas prioritarias.
Informó que el año pasado 33 mil 794 elementos del Ejército y la Armada participaron mensualmente en tareas de seguridad nacional, y que se realizaron 303 mil 950 operaciones de vigilancia, que representan 47 por ciento más que en 2000.
Mención aparte mereció el hecho de que la Secretaría de la Defensa Nacional disminuyó en 2001 de 6 a 2 por ciento la cifra relativa a conductas que transgreden la ley. Aunque el Presidente no ofreció mayores datos.
Es satisfactorio, dijo Fox a los recién graduados, constatar que la innovación gubernamental, la formación de nuevos cuadros y el cambio de mentalidad para conseguir metas exitosas es y seguirá siendo una constante en la preparación académica de nuestras fuerzas armadas.
Por su parte, el director del Colegio de Defensa Nacional, general de brigada Juan Alfredo Oropeza Garnica, destacó que en este centro educativo -el de más alto nivel del Ejército- se estudian y analizan las características de la realidad nacional y de la dinámica internacional, estableciendo las bases teóricas y prácticas para generar una doctrina que mantenga vigente la modernización de las fuerzas armadas del país.