Fromow Rangel
Fepade no actúa bajo intereses partidistas
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no actúa bajo intereses partidistas ni políticos, y la consignación de Guadalupe Acosta Naranjo, secretario de planeación y desarrollo institucional del PRD, se fundamentó en una denuncia que interpuso el IFE, afirmó María de los Angeles Fromow Rangel.
La funcionaria destacó que desde 1996 la averiguación previa que involucraba a Acosta Naranjo fue enviada a la reserva, debido a que la Fepade (en esa administración) solicitó el juicio de procedencia contra el entonces diputado local en el estado de Nayarit, pero fue negada.
Por esa razón, explicó, se envió a la reserva, al igual que otras 243 indagatorias; sin embargo, al hacer una revisión de esos expedientes se detectó que Acosta Naranjo ya no gozaba de fuero constitucional y al existir elementos de probable responsabilidad su caso se turnó a un juez.
La titular de Fepade indicó que Acosta Naranjo rindió ayer su declaración preparatoria, y tras haber pagado una fianza de 10 mil pesos obtuvo su libertad, aunque seguirá bajo proceso penal.
En otros temas, Fromow Rangel reiteró que no ha recibido ninguna denuncia penal contra el presidente Vicente Fox, ni tampoco para que se investigue si recibió financiamiento extranjero para sus actividades proselitistas de 2000.
Dijo que aun cuando esta denuncia se presentara, en el Código Penal no existe ningún artículo que considere el financiamiento extranjero como delito, pese a que esa acción sí está considerada como una cuestión irregular de tipo administrativo en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Por lo que hace al llamado Pemexgate, señaló que la indagatoria en torno al desvío de 500 millones de pesos de Pemex a la campaña de Francisco Labastida Ochoa, se encuentra en la "etapa de diligencias que está para determinar finalmente si existió o no delito electoral", aunque rechazó que la conclusión de este asunto esté cercano.