Fue un acto de dignidad de Fox ante la ejecución del mexicano en Texas: CNDH
Saluda la clase política cancelación del viaje
Sugiere el PAN explorar la posibilidad de presentar una queja ante Naciones Unidas
Dirigentes, legisladores e integrantes de PRI, PAN y PRD saludaron la decisión presidencial de cancelar su visita a Texas, luego de que el gobierno de ese estado decidiera ejecutar al mexicano Javier Suárez Medina.
El presidente del albiazul, Luis Felipe Bravo Mena, pidió incluso que se explore la posibilidad de presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas por este caso y el de otros connacionales que han muerto en cárceles estadunidenses, mientras la cúpula perredista exigió a la cancillería que "defienda decididamente los derechos de los 53 mexicanos condenados a muerte" en el vecino país el norte para evitar que se les aplique la pena capital.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, dijo que la suspensión del viaje fue un acto de dignidad, pues Fox no podía llegar al país más poderoso del mundo, que violó una vez más la Convención de Viena, como si nada hubiera pasado.
En San Lázaro, la diputada priísta Lorena Beauregard de los Santos señaló que finalmente el mandatario entendió que hay que velar por los intereses del país y de los mexicanos, y no sólo buscar la buena imagen en el extranjero.
Por su lado, el vicecoordinador del grupo del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que la cancelación es una posición congruente con la postura de los mexicanos y en favor de los derechos humanos.
"Debo decir que en esta ocasión felicito al Presidente por la decisión que tomó, es el tipo de decisiones que se necesitan", subrayó el diputado.
En la vieja casona de Xicoténcatl, la senadora priísta Laura Alicia Galindo sostuvo que el gobierno foxista debió tener una mayor previsión sobre la situación que prevalece en Texas para evitar que se cancelara el viaje presidencial.
Presidenta de una de las comisiones senatoriales de Relaciones Exteriores, hizo notar que por la situación electoral que se vive en aquel estado y la idiosincrasia de los estadunidenses sureños, "era obvio que aunque se suplicara no se iba a conceder la petición mexicana de conmutar la pena de muerte de Javier Suárez Medina, quien fue ejecutado".
A su vez, el presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, consideró lamentable que no haya habido respuesta a las diversas peticiones de clemencia, y resaltó la congruencia del gobierno foxista al suspender la visita a Texas tras el rechazo a dichas solicitudes.
En entrevista, rechazó que la decisión presidencial afecte las relaciones México- Estados Unidos, aunque sin duda el hecho significará un fuerte mensaje de la administración mexicana.
El coordinador adjunto del PAN en San Lázaro, Alejandro Zapata Perogordo, señaló por su parte que la determinación presidencial fue una medida que todos los mexicanos esperaban y con la que representó a todos por igual, sin distinción de partidos ni ideología.
En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD puntualizó que la ejecución del connacional representa un atropello a los derechos humanos fundamentales, además de que se ha comprobado que con esto no se disminuye la criminalidad. Reconoció asimismo el gesto del Ejecutivo por considerar inapropiada la visita en estos momentos.
En un comunicado de prensa, exigió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que defienda decididamente los derechos de los 53 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos para evitar su ejecución.
El diputado Emilio Ulloa, de la bancada del PRD, manifestó que la suspensión del viaje es una buena forma de decirle a Estados Unidos que México está en contra de que la delincuencia se castigue con la pena de muerte.
Sobre el tema, el senador del PRD Raymundo Cárdenas consideró que Fox hizo bien al desistirse de su gira por el estado sureño, después de que no se tomaron en cuenta sus peticiones de clemencia para el mexicano Suárez Medina.
"El Presidente fue sensible a una conciencia generalizada de los mexicanos de adoptar posiciones más dignas frente a Estados Unidos, y lo que sigue ahora es que exija con mayor fuerza la firma de un acuerdo migratorio", expuso.
Por su lado, el ombudsman nacional se manifestó contra la pena de muerte y dijo que en el país todavía hay dos tareas pendientes en ese tema: la modificación constitucional en las excepciones que aún permiten la aplicación de esa sanción, y "atender oportunamente y con eficacia procesal el derecho a la defensa jurídica de los connacionales condenados a muerte en Estados Unidos, con la finalidad de evitar que la asesoría legal pueda convertirse en una mera formalidad sin consecuencias favorables para los detenidos".
CIRO PEREZ S., GEORGINA SALDIERNA,
ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS