En Los Pinos, el presidente Vicente Fox les explicó por qué se canceló Texcoco
Según empresarios mexiquenses, Toluca está considerada para construir el nuevo aeropuerto
JUAN MANUEL VENEGAS
El presidente Vicente Fox Quesada recibió en Los Pinos a un grupo de empresarios de la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM). Les dio una amplia explicación de los motivos por los que canceló el proyecto aeroportuario de Texcoco; los mexiquenses se manifestaron satisfechos, primero, porque salieron con la idea de que Toluca será considerada como opción para construir ahí la terminal aérea para el Distrito Federal y, segundo, porque el mandatario los convenció -según dijeron- de que este es un gobierno empresarial.
Fueron más de 50 empresarios, acompañados por el gobernador Arturo Montiel Rojas, los que asistieron ayer a la residencia oficial. Al salir, el presidente de la AIEM, Rafael Carmona, indicó que pidieron al Presidente "alguna reconsideración y un poco de imaginación" para ver si podrían adecuar, "con algunas modificaciones", el área de construcción del nuevo aeropuerto internacional del Valle de México.
Ese planteamiento se hizo porque a pesar de que les queda claro que el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco "está parado", las inversiones no se pueden "detener de un momento a otro", además de que hay el convencimiento de los capitalistas mexiquenses de mantener vivos los planes de inversión en el oriente de la entidad, en sectores como vivienda, almacenes, carreteras y desarrollo de puntos turísticos.
"Vamos a seguir empujando en esto", dijo Carmona, al tiempo de expresar que, aunque "esté parado" el proyecto aeroportuario original, "nosotros vamos a estar muy pendientes de las decisiones que se tomen al respecto... porque a todos nos queda claro que nos hace falta desarrollar la infraestructura aérea, si es que de verdad queremos competir en el ámbito internacional."
Toluca, "opción muy interesante"
Por separado, Alfonso Otero Terrebroza, dirigente de la Asociación de Industriales de Tlalnepanta, dijo que manifestaron al Presidente sus intenciones de seguir promoviendo la inversión extranjera en nuestro país, por lo que la plantearon la posibilidad de ampliar el aeropuerto de Toluca que, por su cercanía a la capital del país, "es una opción muy interesante" para ser sede de la nueva terminal aérea del centro del país.
A todos nos quedó claro -añadió el también integrante del Consejo Coordinador Empresarial del estado de México- que estamos en la necesidad de contar con un aeropuerto "de categoría internacional".
A la propuesta, Fox "nos pidió que nos tranquilizáramos" y que, con objetividad, "analizáramos y presentáramos" la que consideremos mejor opción aeroportuaria para el país, "y no hablamos de opciones que impliquen cambiar de territorio", precisó Otero.
Por ello, y considerando que la opción que se elija debe estar "lo más cerca posible" del Distrito Federal, "es que vamos a ver la posibilidad de ampliar el aeropuerto de Toluca, que bien puede ser la alternativa más inmediata".