La escasez de atletas con trayectoria complica la elección
Incrementan monto a premios de deportes
ABRIL DEL RIO
El Premio Nacional de Deportes, establecido desde1975, no puede ser recibido en dos ocasiones, al menos en el mismo apartado, así que no será fácil la elección para este 2002, pues la mayoría de los mejores exponentes en diversas disciplinas ya han sido galardonados, y al tratarse de un estímulo las autoridades deportivas decidieron incrementarlo en esta edición.
Mientras cada ganador del PND se llevará 260 mil pesos, 10 mil más que en 2001, el premio estatal será de 50 mil en lugar de 10 mil, sólo que esa cantidad no será necesariamente destinada a un solo atleta, pues si en la entidad se determina que hay más de un deportista destacado, podrán recibirlo hasta cinco personas.
Informó lo anterior Rodrigo González, quien entre otros cargos en la Comisión Nacional del Deporte es también prosecretario del consejo de premiación del PND, que cada año se entrega el 20 de noviembre, durante los festejos por el aniversario de la Revolución Mexicana.
González, quien se mostró esperanzado en que el incremento derive en mayor competitividad, informó que este año, durante la entrega del reconocimiento, el presidente Vicente Fox abanderará a la delegación que acudirá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2002.
La velocista Ana Guevara, las ciclistas Belem Guerrero y Nancy Contreras; la golfista Lorena Ochoa, los pentatletas Horacio de la Vega, Sergio y Abdías Salazar y el clavadista Fernando Platas son algunos de los que continúan dando brillo al deporte del país.
Si bien existen decenas de prospectos, la elección se complica, sobre todo porque una de las bases del PND es que el aspirante deberá estar respaldado por una trayectoria, así que hasta el momento uno de los nombres que más llaman la atención es el de la taekwondoísta Iridia Salazar, subcampeona mundial.
Presente en el anuncio, Fernando Corona, jefe de la delegación de Centroamericanos, fue contundente sobre lo que espera de la justa salvadoreña:
"A mí no me gusta colgar medallas, no es mi función. Respeto mucho a los deportistas como para obligarlos antes de tiempo a que traigan una presea. Sé que se han preparado y la idea es que hagan su mejor esfuerzo y traigan buenos resultados. No es mi manera de pensar responsabilizar a alguien antes de tiempo."
-ƑEs decir, no seguirá la costumbre de otros dirigentes de hacer pronósticos?
-Totalmente. Para mí es una falta de respeto, porque el atleta hace un esfuerzo para clasificar y llegar al inicio del ciclo olímpico, y si le cuelgan medallas para Centroamericanos qué vas a hacer para Juegos Olímpicos.
"Luego no se da el resultado y entonces vienen los problemas. Sé la responsabilidad tan grande que es manejar una delegación porque siempre he estado atrás, entonces no quiero caer en los mismos errores", apuntó el también director general del Comité Olímpico Mexicano.