Ahora quieren que Uruguay les pague, reprocha
Llamó Batlle antipatriotas a quienes tenían dinero en bancos del exterior
DPA
Montevideo, 18 de agosto. El presidente de Uruguay, Jorge Batlle, calificó hoy de ''antipatriotas'' a quienes depositaron su dinero en bancos del exterior, donde fueron estafados, y que ahora reclaman soluciones al Estado uruguayo.
El mandatario habló hoy en la ciudad de Fray Bentos, en el litoral uruguayo, donde viajó para participar en un acto de homenaje a un ex dirigente del gobernante Partido Colorado fallecido este año.
En declaraciones que hizo a una radio local, recordó que algunos de los clientes del Banco Montevideo, suspendido en sus operaciones y con sus principales accionistas presos, aceptaron la oferta que se les hizo oportunamente para colocar sus dinero en el Trade Commerce Bank (TCB), una institución paralela, pero que tenía sede en las islas Caimán.
Batlle calificó a esos ahorristas de ''antipatriotas'' y aseguró que sabían que su dinero estaba fuera del país. ''Durante diez años aceptaron que sus ahorros estuvieran en el exterior porque ganaban intereses importantes; lo hicieron sabedores de que lo colocaban fuera del Uruguay, que no estaban sometidos al control del Banco Central y a la ley uruguaya'', recordó, y agregó: ''Pero como les daban intereses que no les daban en ningún otro lado quedaron muy contentos y, calladitos la boca, fueron a cobrar sus intereses; ahora pretenden acusar al Banco Central a ver si pueden pedirle a Uruguay que les pague los intereses que sacaron del país en una actitud antipatriótica'', criticó Batlle.
Reveló que en abril pasado el Banco Montevideo, a raíz de la presión de los depositantes, comenzó a ser vigilado por el Banco Central del Uruguay (BCU), que recibió 27 millones de dólares de bienes en hipoteca, pero cuando se le exigieron 50 millones más, no pudo responder.
Los principales accionistas del Banco Montevideo, Jorge, José y Dante Peirano, fueron procesados a comienzos de este mes y están presos en la cárcel central de Montevideo, mientras Juan Peirano, también integrante del Grupo Velox, está prófugo. La estafa cometida por estos banqueros abarca también a ahorristas paraguayos, donde había instituciones del mismo grupo.