Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 19 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Prohíbe la Corte Suprema israelí utilizar a civiles palestinos como escudos humanos

Acepta Israel retiro militar paulatino de Gaza; la ANP ofrece vigilar la zona

Tel Aviv podría hacer extensivo el repliegue a áreas cisjordanas, asegura ministro de Defensa

Ex tesorero de la OLP acusa a Yasser Arafat de desviar fondos donados al pueblo palestino

AFP, REUTERS, PL Y DPA

Tel Aviv, 18 de agosto. Israel aceptó que sus tropas empiecen a retirarse paulatinamente de la zonas palestinas que ocupan en la franja de Gaza como parte del Plan Gaza Primero, que se haría extensivo a Cisjordania, al término de una reunión entre el ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, y el ministro palestino del Interior, Abdelrazak Yayha.

Por otra parte, el ex tesorero de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Jawad Ghussein, acusado por la Autoridad Nacional Palestina de corrupción, viajó a Londres con ayuda de Israel y acusó al líder palestino, Yasser Arafat, de corrupción.

A cambio del retiro de Israel de las zonas reocupadas desde el inicio de la intifada, en septiembre de 2000, y en especial durante los dos últimos meses, la ANP se comprometió a preservar la calma en esos territorios e impedir que sirvan de base para la preparación de ataques antisraelíes.

Tras una reducción de la violencia, las tropas se replegrarán progresivamente a las posiciones que ocupaban antes de la actual intifada.

Ben Eliezer anunció su intención de extender el plan de retirada del ejército en la franja de Gaza a áreas cisjordanas, también durante una reunión con Catherine Bartini, enviada de los servicios humanitarios de la Organización de Naciones Unidas.

"Ambas partes estuvieron de acuerdo en empezar a poner en práctica la iniciativa, a partir de mañana, en Gaza y Belén, donde los palestinos se harán cargo de la seguridad", explicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

En vigor, las próximas 48 horas

Nabil Abu Rudeina, asesor de Arafat, dijo que la aplicación del Plan Gaza Primero comenzará en las próximas 48 horas.

Ben Eliezer, que consideró que la aplicación del plan contribuirá a establecer la confianza entre ambas partes y favorecerá nuevas conversaciones políticas y de seguridad, además de que aliviará las restricciones a la población civil palestina, indicó que él mismo inspeccionará la aplicación del plan y al final podría tener un nuevo encuentro con funcionarios palestinos.

No obstante, el movimiento de resistencia islámica Hamas rechazó este acuerdo porque, indicó, no estipula el fin de la ocupación, declaró Ismail Haniya, dirigente del grupo en Gaza.

También, durante la reunión semanal del gabinete, el ministro israelí de Defensa reconoció que los puestos de avanzada de asentamientos judíos son ilegales y representan un gran peso para el ejército, por lo que propuso desmantelarlos, asunto que será debatido en la próxima reunión gubernamental.

Tras su entrevista con Ben Eliezer, Bertini se manifestó alentada por las medidas destinadas a mejorar la situación de los palestinos en los aspectos económico y humanitario, aunque mencionó haber constatado una brecha entre la política gubernamental y su aplicación en el terreno.

A su vez, representantes de la oposición de izquierda en Israel y responsables palestinos congregados en una coalición por la paz llamaron a reanudar lo más pronto posible el diálogo político para llegar a un acuerdo de paz entre los dos pueblos, al final de una reunión en Jerusalén, en la que subrayaron la necesidad de reformas en el seno de la ANP.

En tanto, Ghussein, en entrevistas concedidas a diversos medios israelíes, dijo haber descubierto cómo Arafat tomó el dinero brindado al pueblo palestino por países donantes y lo depositó en su cuenta.

De acuerdo con el periódico israelí Yediot Aharonot, que lo entrevistó en Londres, donde se encuentra refugiado, el ex presidente del Fondo Nacional Palestino (FNP) depositó personalmente 500 millones de dólares en cuentas bancarias secretas de Arafat.

Sin embargo, aclaró que "constantemente y en vano pedía reformas y el respeto del principio de transparencia, y cuando por último renuncié a mis funciones en 1996, advertí a los países donadores de esta situación porque simplemente no podía continuar siendo considerado responsable de las desapariciones de dinero".

El viceministro israelí de Relaciones Exteriores, Michael Melchior, admitió en entrevista concedida hoy a la radio pública que Israel ayudó a Ghussein a refugiarse en Londres "por razones humanitarias.

"Atendimos las solicitudes de diversas organizaciones humanitarias internacionales, especialmente de Amnistía Internacional y de organizaciones religiosas, y lo hemos ayudado a partir." Gran Bretaña y Jordania, que le proporcionó un pasaporte jordano están involucrados en tal esfuerzo", precisó.

Explicó que el ex funcionario palestino está muy enfermo y debe recibir cuidados en Londres, por lo cual, dijo, no existía ninguna razón para que la ANP le impidiera partir, además de que "jamás lo acusó formalmente de malversación".

En declaración al diario saudita Asharq Al Awsat, Ghussein afirmó haber informado a Arafat de su intención de viajar.

El jefe de la inteligencia militar israelí, Aharon Zeevi, afirmó el martes en un informe a la comisión de asuntos extranjeros y defensa del Parlamento, que el presidente palestino dispone de una fortuna personal de mil 300 millones de dólares.

Al cierre de esta edición la ANP no había reaccionado a las declaraciones de Ghossein, pero con anterioridad lo acusó de malversar varios millones de dólares, cuando era responsable de finanzas del FNP, e incluso en abril de 2001 fue sometido a arresto domiciliario.

En el terreno, y pese a lo declarado por Ben Eliezer -quien además reconoció un descenso de los atentados durante la semana pasada-, las tropas israelíes continuaron sus operaciones contra activistas palestinos, y este día detuvieron a 16 sospechosos en la franja de Gaza.

En la aldea de Luban-Sharkie, en la carretera de Ramallah a Nablus, las tropas demolieron tres casas de palestinos como castigo a supuestas acciones contra israelíes desde una de ellas.

La Corte Suprema de Israel hizo pública una medida provisoria que prohíbe al ejército utilizar civiles palestinos para dar con vecinos buscados, lo que los transforma en escudos humanos, a pedido de siete asociaciones defensoras de los derechos humanos.

Mientras, unas 40 palestinas arrestadas en la prisión de Nevi Tirtza, cerca de Tel Aviv, pusieron fin a la huelga de hambre que mantenían desde hace 17 días tras alcanzar un acuerdo con la administración penitenciaria para mejorar sus condiciones de vida.

Finalmente, en Líbano, miembros del grupo chiíta libanés Hezbollah abrieron fuego contra aviones de combate israelíes que sobrevolaron el espacio aéreo sobre la región de Bint Jbeil, sin acertar en el blanco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año