Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 19 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Podría demandarlos por magnicidio frustrado, según el ministro del Interior

Hugo Chávez encabeza marcha contra el fallo que absolvió a oficiales golpistas

AFP Y DPA

Caracas, 18 de agosto. En la víspera de cumplir el segundo año de su segundo periodo, el presidente venezolano Hugo Chávez se puso este domingo al frente de una caravana de autos que recorrió el centro del país, para dar inicio a una ofensiva constitucional contra el fallo judicial que absolvió a cuatro oficiales que participaron en el golpe de Estado del 12 de abril.

Decenas de simpatizantes del mandatario gritaban "šjusticia, justicia!" cuando Chávez, tras transmitir desde esta ciudad su programa radial dominical, inició en Maracay la protesta, encaramado en un camión pequeño, acompañado de ministros de su gabinete y diputados oficialistas.

Antes de participar en la caravana, Chávez visitó la brigada de paracaidistas de esa ciudad, donde prestó servicios como teniente coronel del ejército cuando encabezó el fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, por el que purgó dos años y medio de prisión y fue dado de baja.

La caravana, primera manifestación de protesta que encabeza Chávez contra el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitido el miércoles, recorrió unos 40 kilómetros por la carretera vieja que enlaza Maracay con la industrial ciudad de Valencia, atravesando diversas poblaciones.

En el marco de esa campaña, el mandatario convocó durante su programa Aló presidente a un cacerolazo para la noche del martes y a una manifestación, el próximo sábado, en Petare, al este de Caracas. También anunció para mañana una misa de "alegría" en la catedral de Caracas para celebrar los dos años de su gobierno.

"Reacción popular impresionante"

"Aquí se acabo el tiempo (...) de magistrados y magistradas que actúan en contra del sentir nacional", advirtió el mandatario, quien recordó que los miembros del TSJ fueron nombrados por el Congreso y ahora a éste le corresponde revistar su actuación.

Sobre la decisión de 11 de 20 magistrados, que consideran que no hubo rebelión por parte de los cuatro militares, Chávez aseguró que "está generando una reacción popular impresionante que quedará para la historia".

La denominada Coordinadora Democrática anunció, por su parte, que responderá a esta ofensiva con una primera protesta, el próximo domingo, en la céntrica avenida Bolívar de Caracas, a la que seguirán otras manifestaciones el 30 y 31 de agosto en el centro y oeste del país.

Al igual que la oposición, los cuatro altos jefes militares absueltos el miércoles insisten en que el 12 de abril no hubo rebelión militar y que simplemente actuaron porque Chávez había abandonado "voluntariamente" el poder.

La sentencia del TSJ, según analistas políticos, allana el camino para una etapa de ventilación de juicios en el máximo tribunal contra el presidente, entre ellas uno en el que se le acusa de crimen de lesa humanidad por las 18 muertes del 11 de abril, cuando se desencadenó un tiroteo durante una marcha opositora, en las horas previas al golpe de Estado.

Sin embargo, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, en entrevista con el diario El Universal, adelantó que Chávez "es una víctima y podría querellar- se contra esos militares imputados. Hu- bo magnicidio intencional en grado de frustración".

Cabello dijo que la resolución judicial mediante la cual se absolvió a los cuatro militares "señala que se demuestra que el presidente no estuvo detenido arbitrariamente sino bajo 'protección'. Eso es ridículo".

En opinión de Cabello, se trata de un "golpe en fases y esta es la segunda fase. Esos mismos magistrados pudieran ahora considerar el enjuiciamiento del presidente. No los voy a advertir, pero que no jueguen con la paciencia de la gente".

Por su lado, el vicepresidente José Vicente Rangel sostuvo, en entrevista publicada por el diario español El País, que en Venezuela "no va a haber más golpes.

"Primero, no tienen apoyo militar. La estructura golpista quedó desmantelada. Segundo, no tienen fuerza popular y, en tercer lugar, un elemento clave para un golpe en la región, que es el apoyo de Estados Unidos, tampoco lo tienen", adelantó Rangel.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año