Desarrollará el gobierno de Monreal cuatro programas de apoyo a 10 mil damnificados
Dañan lluvias 15 mil libros de texto en Zacatecas; afectados, 6 mil niños
En Villa de Reyes, SLP, identifican los cuerpos de 2 personas reportadas como desaparecidas el jueves
ALFREDO VALADEZ Y ANTONIO ROMAN CORRESPONSAL Y REPORTERO
Seis mil niños de 23 comunidades rurales del municipio Villa García, Zacatecas, iniciarán este lunes el ciclo escolar sin libros de texto gratuitos, pues al desbordarse por lluvias la presa El Capulín el jueves anterior el agua afectó un almacén que alojaba 15 mil volúmenes, informó el gobernador Ricardo Monreal. Mientras, la Cruz Roja dio a conocer que la noche del sábado, personal de rescate halló los cuerpos de personas que el jueves se reportaron como desaparecidas en el municipio Villa de Reyes, San Luis Potosí.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil la onda tropical 34, así como aire tropical húmedo procedente del océano Pacífico y golfo de México, favorecerán a partir de este lunes aguaceros en casi todo el país, si bien no previó nuevas estragos en las entidades mencionadas ni en Durango, estado que también resultó perjudicado por las recientes precipitaciones.
La delegación de la Cruz Roja en San Luis Potosí informó en un comunicado que fueron encontrados los cuerpos de quienes estaban desaparecidos en Villa de Reyes y fueron identificados como "madre e hijo de apellido Robledo".
En la comunidad El Tepetate, municipio de Villa de Arriaga, se rompió el bordo de abrevadero San Miguel, a consecuencia de las lluvias del sábado por la noche. Elementos de Protección Civil, Social, Cruz Roja, y del Ejército Mexicano evacuaron a 78 personas, señalaron el delegado y el coordinador estatales de desastres de la Cruz Roja Mexicana, Luis López y Salomón Nieto, respectivamente. Sin embargo, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) sostuvo que la evacuación se debió a "acciones preventivas para evitar que ocurriera una tragedia como en la presa de Dolores en La Ventilla, municipio de Villa de Reyes".
Riesgo de contaminación
Asimismo, la Cruz Roja Mexicana alertó a la población afectada en las comunidades La Guadiana y Las Rusias por el desbordamiento de la presa Dolores sobre el riesgo de contaminación por animales muertos en la zona, entre éstos 15 mil pollos.
Según la UEPC potosina, al momento se han efectuado en la entidad acciones de atención médica, alimentaria, cooperación de albergues, retiro de animales muertos, reparación de caminos y monitoreo de las presas de la región perjudicada. En tanto, el sector salud otorgó más de 300 consultas médicas.
La JEC informó que se realizan tareas de rehabilitación de los caminos de acceso a los pueblos La Ventilla, Carrera Torres, Guadiana, Las Rusias y Bledos. Igualmente entregó 100 despensas y 200 cobijas a representantes de esos poblados.
Este domingo, el tercer día de recuento de los daños por las lluvias e inundaciones que realizaron autoridades municipales y estatales zacatecanas, el gobernador Ricardo Monreal indicó que debido a los aluviones se perdieron muebles y enseres en alrededor de mil viviendas, otras 370 requerirán reconstrucciones parciales y 50 se colapsaron totalmente.
Monreal anunció, reunido con su gabinete en la alcaldía de Villa García, que su administración aplicará cuatro programas de asistencia a 10 mil zacatecanos, número calculado de afectados por las inundaciones. Destacó que en el primer proyecto llamado Un día de salario por la Villa, se invitará a burócratas y población en general a donar el equivalente a un día de sueldo.
En el segundo programa se canalizarán a Villa García recursos del fondo Plata, de los cuales se prestarán por familia hasta 250 mil pesos, pagaderos a dos años sin intereses. El tercer plan se referirá a la rehabilitación de caminos y carreteras estatales dañados.
Con el cuarto programa se apoyará al sistema educativo de la zona, al reponer muebles de escuelas primarias, material didáctico y de oficina perdidos. Además se apoyará a padres de familia con paquetes escolares.
Por su parte Oscar Gutiérrez, gerente de la Comisión Nacional del Agua en Zacatecas, sostuvo que en las últimas tres semanas las presas del estado captaron 329.7 millones de metros cúbicos del líquido. "Esto ha ocasionando que tres presas (El Cazadero, Julián Adame y La Quemada) estén vertiendo agua por encima de sus cortinas desde hace tres días, y persiste el estado de alerta a pesar de que sus compuertas están abiertas para evitar el colapso." (CON INFORMACION DE LA JORNADA SAN LUIS)