Entrega el PRD demanda de juicio político
En medio de protestas Echevarría presenta tercer informe de labores
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 18 de agosto. Entre protestas de militantes del PAN y del PRD, y la exigencia de los diputados estatales del sol azteca para que renuncie al cargo, el gobernador Antonio Echevarría Domínguez entregó su tercer informe de actividades al Congreso local.
Antes de entrar a la sede del Poder Legislativo, Echeverría Domínguez enfrentó a perredistas, cuya directiva estatal entregó a la Legislatura nayarita una demanda de juicio político contra el mandatario. Militantes del PAN pretendieron impedir a empujones el paso al gobernador, a quien gritaron: "šRenuncia por el bien de Nayarit!"
Echevarría entró al recinto legislativo apoyado por personal de seguridad y simpatizantes que le hicieron una valla, que por momentos rompieron los perredistas para arrojarle bolas de papel impresas con la foto del mandatario sobre las que escribieron "fuera", y que el sábado pegaron en calles de esta capital.
Antes del mensaje, cada bancada en el Congreso estatal emitió su posición sobre la labor de la administración que encabeza Echevarría Domínguez. El diputado perredista José Jáuregui Algarín anunció a nombre de su fracción "que el día de hoy interpondremos demanda de juicio político en contra del Ejecutivo del estado, por el mal uso del dinero del pueblo y por la violación a sistemática a las leyes y nuestra Constitución". Al final del acto, el documento se entregó a la vicepresidenta de la mesa directiva del Congreso, Norma Elizabeth Sánchez Contreras.
En la tribuna, el panista Héctor Javier Lozano Tovar pidió a la ciudadanía: "No dejemos que los rumores y las desinformaciones polaricen los conflictos y fracturen la unidad y las instituciones".
En tanto Félix Torres Haro, del PT, dijo que "a miles de nayaritas no nos gustó cómo se gobernó en esta mitad del camino".
A las puertas del Congreso de Nayarit, el ex candidato a diputado del PRD Miguel Jarero y correligionarios suyos se enfrentaron a golpes con simpatizantes del gobernador, quien al término del acto oficial se negó a hablar. Abordó una camioneta en el estacionamiento del palacio legislativo y salió escoltado por una ambulancia. "ƑPor qué huyes del pueblo?", le gritaron perredistas.
En su informe, Echevarría Domínguez sostuvo que el balance de su primer trienio al frente del gobierno "es más positivo que negativo; entregamos buenos resultados y mejores cuentas para el desarrollo integral de Nayarit".
Acotó que en su administración los recursos federales y estatales han ascendido a poco más de 6 mil millones de pesos, de los cuales se "ejercen directamente 2 mil millones anuales. En 2001, 53 por ciento se dedicó al bienestar social; 26 por ciento para administración y finanzas, 19 por ciento en desarrollo económico, y el resto se dirigió a instrumentos de planeación y política interna", informó.