Pide PRD a la PGR resolver el caso y cesar al alcalde
Conmemoran con 2 mítines los hechos violentos en Chimalhuacán en 2000
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Chimalhuacan, Mex., 18 de agosto. Con dos mítines se conmemoró el segundo aniversario de los disturbios ocurridos en este municipio, donde murieron al menos 10 personas al enfrentarse los grupos priístas Organización de Pueblos y Colonias, de Guadalupe Buendía, La Loba, y Antorcha Popular, que dirige el alcalde local Jesús Tolentino Román. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) organizó una de las concentraciones, en la que se exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) intervenir para resolver el caso Chimalhuacán, y la destitución del presidente municipal; en otra, Tolentino Román sostuvo tener "la consciencia tranquila" y no ser responsable del citado zafarrancho.
Para evitar algún altercado, casi 3 mil efectivos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del estado y de la Policía Municipal se concentraron este domingo en Chimalhuacán.
A su vez, cientos de militantes del PRD marcharon casi ocho kilómetros desde la comunidad de San Agustín, y a unas cuadras de la cabecera municipal realizaron un mitin que encabezaron Víctor Manuel Bautista y José Buendía, dirigentes de los comités directivos Estatal y Municipal perredistas, respectivamente. A la vanguardia de su movilización llevaron un muñeco con el que representaron a Tolentino Román, y un féretro con la leyenda "nunca más un 18 de agosto en Chimalhuacán".
Bautista denunció el carpetazo que la PGR dio a la solicitud perredista en cuanto a intervenir y resolver la matanza de Chimalhuacán. "Hay un procedimiento que nosotros presentamos a la PGR y está en reserva, pedimos que se atienda. A dos años las autoridades no han esclarecido plenamente los hechos sangrientos, exigimos que se deslinde responsabilidades. También consideramos que el gobernador del estado Arturo Montiel Rojas tiene responsabilidad en los hechos, y tiene que rendir cuentas", indicó.
En tanto, en la plaza principal, más de mil 500 priístas, encabezados por el alcalde Tolentino Román y Omar Carrión, dirigente estatal de Antorcha Popular, rindieron homenaje a los nueve muertos de su organización por el enfrentamiento de hace dos años. Se colocaron en un templete veladoras y coronas fúnebres con los nombres de los caídos, en cuyo recuerdo se ofreció una misa.
En la movilización, Tolentino se defendió de las acusaciones por su presunta responsabilidad en los hechos, y arremetió contra el PRD. Dijo que después del 18 de agosto de 2000, "se dio una persecución permanente del partido para intentar derrocar al gobierno municipal, levantando como bandera la desaparición de poderes y destitución deel cabildo. Hemos sufrido un día si y otro también el hostigamiento permanente, la calumnia y el ataque gratuito de aquellos que compartían el modo de gobernar de Guadalupe Buendía".