La STPS los amenazó
Levantan plantón obreros de Fertinal
ELIZABETH VELASCO C.
Los obreros de Agroindustrias del Balsas Fertinal levantaron el plantón que mantenían en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), luego de que el subsecretario del Trabajo, Fernando Franco, les advirtiera que si no lo hacían, enviaría elementos de la fuerza pública para desalojarlos, informó Víctor Manuel Bizarro, dirigente de la sección 97 del Sindicato de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica y Similares de la República Mexicana (SIQPCSRM).
El amago lo hizo también para condicionar el cumplimiento de varios acuerdos de la mesa de trabajo instalada la noche del jueves en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la que, además de Franco, participaron el subsecretario de Gobierno de Michoacán, Jorge Reza Maqueo y el dirigente nacional del SIQPCSRM, Gilberto Muñoz Mosqueda.
Los trabajadores optaron por retirarse pese a que el propietario de 53 por ciento de las acciones de Fertinal, Fabio Covarrubias, incumplió el fallo de la JFCA de reiniciar las operaciones de la empresa, luego de que ese tribunal declaró al empresario responsable de la huelga iniciada en noviembre del 2001; ahora sólo esperan que se formalicen los acuerdos de la STPS, en los que se determinó trasladar la mesa al palacio de gobierno de Morelia, Michoacán.
Bizarro comentó que la STPS ofreció otorgar temporalmente becas para capacitación a los 153 trabajadores en huelga de Fertinal, por un monto de 76 pesos diarios para cada uno, así como "explorar" la creación de empleos eventuales para ellos.
A su vez, el gobierno michoacano se comprometió a entregar una despensa semanal a los trabajadores, y paquetes de útiles escolares para sus hijos, así como apoyo a sus familias mediante los diversos programas de combate a la pobreza de Liconsa y de Oportunidades, antes Progresa.
Este lunes será la primera sesión de la mesa en Morelia, dijo Bizarro, en la que "esperamos que las ofertas de ambos gobiernos se formalicen en tanto se soluciona el problema financiero de Fertinal".
Covarrubias podría interponer un amparo contra la resolución de la JFCA, con un término legal que vence el 28 de agosto, bajo el argumento imposibilidad financiera ante una deuda de 140 millones de dólares con bancos nacionales y estranjeros.