REPORTAJE /EDUCACION
ARTISTICA
Destina México sólo una hora a la semana
a asignaturas humanistas
En países europeos y algunos latinoamericanos
se dedican hasta seis
En países de Europa y algunos de Latinoamérica
se destina a educación artística entre tres y seis horas
a la semana, es decir,
entre 12 y 20 por ciento del tiempo que pasan los niños
en la primaria; en México, en cambio, se destina sólo una
hora, 5 por ciento aproximadamente. En muchos países europeos el
tiempo que se destina a dicha actividad es similar al que se ocupa en matemáticas,
ciencias sociales o ciencias naturales. En todos los casos, la materia
que se ubica en primer lugar en cuanto a número de horas a la semana
es la lengua nacional
CRISTINA MARTIN URZAIZ ESPECIAL PARA LA JORNADA
De acuerdo con información de la UNESCO, el Consejo
de Europa, la Red Europea de Información Sobre la Educación
y los ministerios de Educación locales, Francia es el país
europeo que le destina más tiempo a las asignaturas artísticas,
con hasta seis horas a la semana; Italia, cuatro horas; Alemania entre
tres y cuatro, dependiendo del grado escolar, y Austria y España
tres.
En lo que corresponde a América Latina, en las
escuelas elementales de Chile esta asignatura ocupa tres horas semanales
en primero, segundo, quinto y sexto grados, y cuatro horas en tercero,
cuarto, séptimo y octavo, ya que la enseñanza básica
consta de ocho años en ese país.
Respecto del porcentaje que esta rama de la educación
representa en el horario global, Francia también se encuentra en
primer lugar con 23 por ciento de tiempo; Holanda, 20 por ciento; Alemania,
15 por ciento, similar a Italia, mientras en España y en Austria
es 12 por ciento.
Por
otra parte, en casi todos los países la educación artística
se constriñe a música y artes visuales. El programa de México
incluye, además, expresión corporal y danza, y apreciación
y expresión teatral.
El equivalente francés agrupa todas estas disciplinas
y agrega, como géneros independientes, la fotografía y el
cine, y en sus programas establece como meta dotar de equipo de grabación
y reproducción de DVD a todas las escuelas primarias en los próximos
3 años, a fin de que los alumnos se familiaricen con las técnicas
cinematográficas.
Los programas de educación artística de
Alemania, Holanda, Finlandia y Dinamarca incluyen artesanías.
El programa escolar chileno contempla, como asignatura,
además de las artes visuales y la música, el conocimiento
y la valoración del patrimonio cultural de ese país.
En cuanto a la comparación del tiempo que se dedica
a cada materia por país, en México la distribución
del horario escolar es la siguiente: en primero y segundo de primaria se
destinan nueve horas semanales al español, seis a matemáticas,
tres a ciencias naturales, una a educación física y una a
educación artística, que el maestro puede distribuir libremente,
por ejemplo en periodos de 20 minutos tres veces a la semana.
Los alumnos de tercero a sexto ocupan seis horas a la
semana al estudio de español, cinco a matemáticas, seis a
ciencias naturales, una hora y media a historia, una hora y media a geografía,
una a educación física y una a educación artística,
que también puede dividir el docente a su criterio.
En Italia, el horario se divide de la siguiente forma:
al idioma italiano se destinan cinco y media horas en primero y segundo
grados, y cinco horas de tercero a quinto (la educación básica
consta de cinco años en ese país); a matemáticas 5.5
y 6 horas, respectivamente, y 2 horas semanales a cada una de las siguientes
asignaturas: ciencias, historia, geografía, sociales, artes visuales,
música, educación física e idioma extranjero a partir
del tercer año.
Asimismo, en Austria se destinan seis horas para la lengua,
cuatro para las matemáticas, tres a historia, geografía y
biología, una a música y una a dibujo en primero y segundo
niveles, y una a música y dos a dibujo en los siguientes, así
como de dos a tres horas de educación física, dependiendo
del grado escolar.
La distribución del tiempo escolar por asignatura
en Francia es como sigue: nueve horas para el idioma francés, cinco
para las matemáticas, cuatro para educación cívica
y seis para educación artística, entre otras materias.
En el caso de España, su programa educativo para
el año 2000, aun vigente, establece la siguiente distribución
del horario escolar, en tiempo anual: en primero y segundo de primaria,
350 horas al español, 175 a las matemáticas, 140 a la educación
artística, 140 a la educación física y 175 al conocimiento
del medio natural, social y cultural.
De tercero a sexto de primaria, los números se
modifican: 275 horas al español, 170 a las matemáticas, 105
a la educación artística, 105 a la educación física
y 175 al conocimiento del medio natural, social y cultural.
Alemania también presenta el horario anualizado
en su programa académico para la enseñanza básica.
En primer grado: de 561 horas lectivas, 152 se dedican a la enseñanza
del idioma alemán, 129 a las matemáticas, 89 a la actividad
artística, 59 a las ciencias naturales y sociales, y 67 a los deportes.
De la misma forma, en el caso alemán, el número
de horas académicas aumenta con la edad de los estudiantes y para
cuarto grado, los números son los siguientes: De 712 horas anuales,
160 son para el idioma alemán, 135 a las matemáticas, 125
a la educación artística y 120 a las ciencias naturales y
sociales y 85 a los deportes.