Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 19 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
REPORTAJE /EDUCACION ARTISTICA

Destina México sólo una hora a la semana a asignaturas humanistas

En países europeos y algunos latinoamericanos se dedican hasta seis

En países de Europa y algunos de Latinoamérica se destina a educación artística entre tres y seis horas a la semana, es decir,
entre 12 y 20 por ciento del tiempo que pasan los niños en la primaria; en México, en cambio, se destina sólo una hora, 5 por ciento aproximadamente. En muchos países europeos el tiempo que se destina a dicha actividad es similar al que se ocupa en matemáticas, ciencias sociales o ciencias naturales. En todos los casos, la materia que se ubica en primer lugar en cuanto a número de horas a la semana es la lengua nacional

CRISTINA MARTIN URZAIZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

De acuerdo con información de la UNESCO, el Consejo de Europa, la Red Europea de Información Sobre la Educación y los ministerios de Educación locales, Francia es el país europeo que le destina más tiempo a las asignaturas artísticas, con hasta seis horas a la semana; Italia, cuatro horas; Alemania entre tres y cuatro, dependiendo del grado escolar, y Austria y España tres.

En lo que corresponde a América Latina, en las escuelas elementales de Chile esta asignatura ocupa tres horas semanales en primero, segundo, quinto y sexto grados, y cuatro horas en tercero, cuarto, séptimo y octavo, ya que la enseñanza básica consta de ocho años en ese país.

Respecto del porcentaje que esta rama de la educación representa en el horario global, Francia también se encuentra en primer lugar con 23 por ciento de tiempo; Holanda, 20 por ciento; Alemania, 15 por ciento, similar a Italia, mientras en España y en Austria es 12 por ciento.

Por otra parte, en casi todos los países la educación artística se constriñe a música y artes visuales. El programa de México incluye, además, expresión corporal y danza, y apreciación y expresión teatral.

El equivalente francés agrupa todas estas disciplinas y agrega, como géneros independientes, la fotografía y el cine, y en sus programas establece como meta dotar de equipo de grabación y reproducción de DVD a todas las escuelas primarias en los próximos 3 años, a fin de que los alumnos se familiaricen con las técnicas cinematográficas.

Los programas de educación artística de Alemania, Holanda, Finlandia y Dinamarca incluyen artesanías.

El programa escolar chileno contempla, como asignatura, además de las artes visuales y la música, el conocimiento y la valoración del patrimonio cultural de ese país.

En cuanto a la comparación del tiempo que se dedica a cada materia por país, en México la distribución del horario escolar es la siguiente: en primero y segundo de primaria se destinan nueve horas semanales al español, seis a matemáticas, tres a ciencias naturales, una a educación física y una a educación artística, que el maestro puede distribuir libremente, por ejemplo en periodos de 20 minutos tres veces a la semana.

Los alumnos de tercero a sexto ocupan seis horas a la semana al estudio de español, cinco a matemáticas, seis a ciencias naturales, una hora y media a historia, una hora y media a geografía, una a educación física y una a educación artística, que también puede dividir el docente a su criterio.

En Italia, el horario se divide de la siguiente forma: al idioma italiano se destinan cinco y media horas en primero y segundo grados, y cinco horas de tercero a quinto (la educación básica consta de cinco años en ese país); a matemáticas 5.5 y 6 horas, respectivamente, y 2 horas semanales a cada una de las siguientes asignaturas: ciencias, historia, geografía, sociales, artes visuales, música, educación física e idioma extranjero a partir del tercer año.

Asimismo, en Austria se destinan seis horas para la lengua, cuatro para las matemáticas, tres a historia, geografía y biología, una a música y una a dibujo en primero y segundo niveles, y una a música y dos a dibujo en los siguientes, así como de dos a tres horas de educación física, dependiendo del grado escolar.

La distribución del tiempo escolar por asignatura en Francia es como sigue: nueve horas para el idioma francés, cinco para las matemáticas, cuatro para educación cívica y seis para educación artística, entre otras materias.

En el caso de España, su programa educativo para el año 2000, aun vigente, establece la siguiente distribución del horario escolar, en tiempo anual: en primero y segundo de primaria, 350 horas al español, 175 a las matemáticas, 140 a la educación artística, 140 a la educación física y 175 al conocimiento del medio natural, social y cultural.

De tercero a sexto de primaria, los números se modifican: 275 horas al español, 170 a las matemáticas, 105 a la educación artística, 105 a la educación física y 175 al conocimiento del medio natural, social y cultural.

Alemania también presenta el horario anualizado en su programa académico para la enseñanza básica. En primer grado: de 561 horas lectivas, 152 se dedican a la enseñanza del idioma alemán, 129 a las matemáticas, 89 a la actividad artística, 59 a las ciencias naturales y sociales, y 67 a los deportes.

De la misma forma, en el caso alemán, el número de horas académicas aumenta con la edad de los estudiantes y para cuarto grado, los números son los siguientes: De 712 horas anuales, 160 son para el idioma alemán, 135 a las matemáticas, 125 a la educación artística y 120 a las ciencias naturales y sociales y 85 a los deportes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año