Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 19 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

"Mi depa en Miami lo pago yo, no mi papá", expresa

"Merezco el beneficio de la duda", dice Camil al presentar su nuevo disco

ARTURO CRUZ BARCENAS

Jaime Camil (22 de julio de 1973 y "mexicano a mucho orgullo") dijo de sí mismo: "Tengo vocación para cantar". Pero ha destacado más como conductor de programas de radio y televisión, así como actor de telenovelas.

No es, agregó, el típico actor que quiere cantar. "Soy un cantante al que se le dio la oportunidad de cantar...", precisó en entrevista con motivo de la presentación de su nuevo disco, Una vez más, bajo el sello Univisión Music Group.

En la grabación trabajó en el estudio con Marco Flores, autor de tres canciones, y Kike Santander, quien escribió y produjo siete temas, incluyendo Dime, el primer sencillo.

Camil se define como baladista pop, y ahora interpreta salsa. Expuso que ha mejorado su canto, luego de 130 shows realizados en la República Mexicana en 2000 y 2001, entre ellos, 12 espectáculos masivos que atrajeron en promedio a 300 mil espectadores.

Destacó de su trayectoria la experiencia que obtuvo en el bar Los Intimos, donde cantaba alternadamente en la tarima junto a los cubanos David Torrens, Amaury Gutiérrez y Francisco Céspedes.

Pide su disquera que no le tomen fotos. ƑPor qué? Contestó que es "por una depuración de imagen, pues algunos periódicos y revistas estaban ilustrando notas sobre mí con fotografías antiguas, de cuando tenía 17 años. No es por sangronada".

Soy cantante y me sale actuar, afirma

-Además de cantar, has conducido y actuado, Ƒeso es dispersión?

-En Estados Unidos, Will Smith lanza un disco y vende, hace una película y es éxito de taquilla, y en las series de televisión le va fenomenal. Destacan su versatilidad, pero en México y en el mercado latino en general eso se ve mal. Con mi primer disco me fue muy bien, pero luego hago una telenovela y se comenta que la realizo porque no la hice como cantante.

"Ahora con este disco señalan que es al revés, que no la hice como actor y que ahora voy como cantante. No se permite esa diversidad. Pero estamos en el entretenimiento. Soy cantante y me sale actuar, y gracias a Dios se me da la conducción. Si me saliera mal una de ellas e insistiera sería necedad."

Para él, la venta de discos se regula por la difusión en la radio, más que por la televisión. No cree en la división de géneros musicales, sino en la música. "Canto para nutrir mi vida. Me molesta que haya quien piense que vivo de lo que me da mi padre. Mi departamento en Miami mide 120 metros cuadrados y lo tengo que pagar yo. La percepción surgió de gente ignorante que ni siquiera te da el beneficio de la duda."

-Hay reporteros que hablan mal de quien pueden, no sólo de artistas, desde la clandestinidad, en Internet, por ejemplo. ƑQué opinas?

-La cosa cambiaría si ellos fueran objetos, víctimas del amarillismo. El problema es el que escribe o habla sin hechos, sin fundamentación. Hay mucha gente que inventa, pero no saben lo que se siente.

Añadió que jamás ha hecho playback. "Los 180 shows que vendí con mi primer disco todos fueron en vivo. En Houston hice un masivo para 45 mil personas."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año